El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El PSOE-A no aceptará "paralelismo" entre caso Bárcenas y el de los ERE

"No se pueden comparar bajo ningún concepto ni circunstancia", según Jiménez, quien reclama dimisión inmediata de Rajoy

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mario Jiménez -

La dirección del PSOE-A ha manifestado este lunes que "no existe ningún paralelismo o equiparación posible" entre el caso Bárcenas que afecta a "toda la cúpula" del Partido Popular y el de las irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE) ni entre la situación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ingresó en su "cuenta más de 1,5 millones de euros de dinero opaco" y la del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien ha cumplido siempre "escrupulosamente con la ley".

   El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha señalado en rueda que no le parece en absoluto tolerable que se pueda hacer "ningún tipo de paralelismo" entre lo que está ocurriendo en el Partido Popular y el caso de los ERE. "No es, en absoluto, aceptable hacer ese tipo de paralelismo", según ha insistido el dirigente socialista, quien ha recalcado que "no existe ningún paralelismo ni equiparación posible" entre la situación del PP y la de Andalucía o entre Rajoy y Griñán.

   A su juicio, intentar plantear algún tipo de paralelismo es "forzar la   máquina de una manera que no es tolerable".

   Ha indicado que, en el caso del PP, estamos ante un presidente del Gobierno que ha formado parte de una "cadena de favores" que le ha permitido ingresar en su cuenta más de 1,5 millones de euros de "dinero opaco" y que no ha dudado en mensajearse, en una "connivencia vergonzosa", con el extesorero del PP Luis Bárcenas, cuando ya se sabía todo sobre sus cuentas en Suiza y en el partido lo calificaban como "un delincuente".

   En cambio, según ha señalado, José Antonio Griñán siempre ha cumplido "escrupulosamente" con la ley y lo máximo que se está cuestionando, en virtud del último auto de la juez que instruye el caso ERE, Mercedes Alaya, es si las leyes que aprueba el Parlamento "son legales o no".

"CHANTAJE DE UN DELINCUENTE" AL PRESIDENTE

   Mario Jiménez ha expresado el apoyo del PSOE-A a la petición de dimisión del presidente del Gobierno que ayer hizo el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ha indicado que es urgente que Rajoy deje el cargo y abra paso a un nuevo presidente, con el fin de restituir la credibilidad de un país que hoy está en "tela de juicio" porque el jefe del Ejecutivo está sometido al "chantaje de un delincuente".

   Ha mostrado su preocupación por que Rajoy haya formado parte de esa "cadena de favores" que suponía recibir "dinero negro" a cambio de adjudicaciones por parte de las administraciones gobernadas por el Partido Popular y ello se traducía en el pago de sobresueldos a dirigentes de esa formación.

   Asimismo, Mario Jiménez ha puesto el acento en que Mariano Rajoy llegó a recibir dinero por esa vía siendo miembro del Gobierno de España y cuando sabía "perfectamente que estaba cometiendo una absoluta legalidad en términos de incompatibilidad".

   "Rajoy debe irse porque ha sido parte de esa cadena de favores", según el dirigente del PSOE-A, quien ha señalado que los mensajes de móvil de Rajoy a Bárcenas ponen de manifiesto que el presidente pide al extesorero "su silencio".

   Jiménez ha señalado que si se confirman todos los datos que han aparecido publicados en medios de comunicación se pondrá de manifiesto que Mariano Rajoy ha "mentido" a la opinión pública y al Parlamento de la Nación cuando dijo que no cobró ningún sobresueldo del PP y que no tenía relación alguna con Bárcenas.

   A su juicio, si queda algo de "decencia" en el PP, alguien que no haya formado parte de esa "inmensa cadena de favores", debería decirle a Mariano Rajoy que se aparte.

   Mario Jiménez no cree, en cualquier caso, que se vayan a adelantar las elecciones generales en España, porque la derecha europea no quiere perder la mayoría absoluta que tiene en este país y que está al servicio de sus políticas económicas.

   Ha señalado que, en caso de se produjera un adelanto electoral, el PSOE tendrá sus mecanismos internos para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno. Ha insistido en que el partido tiene su hoja de ruta, con un calendario que ha sido respaldado por el Comité Federal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN