Como ha señalado María Isabel Baena, “es una satisfacción y un orgullo” porque se trata de un hospital que está resolviendo problemas a los ciudadanos. La delegada ha recalcado algunas de las cifras de estos años de funcionamiento. Por ejemplo, ha citado que en estos años se han realizado 4,3 millones de actos médicos. De esa cifra, también ha explicado que se han atendido algo más de 169.000 urgencias, 464.340 consultas externas, 2.178 partos y algo más de 16.000 intervenciones quirúrgicas, de las que en torno a 5.000 han sido de cirugía mayor ambulatoria, es decir, “que el paciente se ha ido a su casa después de ser intervenido”.
A su vez, ha destacado la delegada de Salud que el 79% de los pacientes se han atendido en “consulta única”, lo que les ha evitado desplazamientos. “Con este modelo se han ahorrado 350.000 desplazamientos al hospital”.
Durante este período, ha agregado María Isabel Baena, la plantilla se ha incrementado un 16%, sumando un total de 350 profesionales. Así, hay 83 facultativos, 97 en enfermería y matronas, 79 auxiliares de enfermería y 22 celadores, entre otros.
Han sido también unos años en los que se ha invertido para mejorar y hacer más cómodo el hospital. En total, han sido unos 3 millones de euros. Se ha mejorado la accesibilidad al centro, se duplicado el número de plazas de aparcamiento o se está acabando el acceso peatonal hasta el hospital. “Este trabajo se ha traducido en un alto nivel de satisfacción por parte de los usuarios”, ha destacado la delegada, que ha recordado que ese nivel de satisfacción se sitúa en torno al 90%.
La delegada ha recordado también el papel que están jugando las tecnologías en la mejora en la atención, así como el fomento de la investigación desde el propio centro sanitario. No en vano, en esto cinco años se han realizado 108 publicaciones científicas o 13 proyectos de investigación. Todo ello ha redundado en que se hayan otorgado 11 premios en sus distintas áreas.
En nombre los alcaldes presentes ha intervenido la alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, que se ha mostrado muy satisfecha de la marcha de este hospital. Ha recordado también que se está acabando el acceso peatonal y que desde el ente local se hacen llegar las inquietudes de la ciudadanía porque “existe una buena comunicación” con la delegada de Salud o con el gerente del centro sanitario.