No es Sevilla dada, por naturaleza innata, a reconocer la trayectoria de aquellos sevillanos que cuanto menos merecen el respeto de muchos. No es cuestión de dar un marco y una palmadita en la espalda, sino de alzar el nombre de aquel que meritoriamente lo merece. Así, un nuevo año, la Fundación Machado entregó los Premios Demófilos en los que se perpetuaban a selectos cofrades y, entre tantos, a un caballero que lleva comanda la nave de Las Cigarreras.
Antonio González Ríos es el director de dicha asociación musical, en la que está inmerso desde hace tres décadas. Una labor premiada con los Demófilo. “Es un premio por el trabajo bien hecho de todas Las Cigarreras. No es por mi labor, sino por la de cada uno que ha pasado por la historia de nuestra banda”, afirma el caballeroso Antonio González a Viva Sevilla. Una historia que él comenzó hace más de 30 años “para darle vida al Grupo Joven de la Hermandad de Las Cigarreras” y que no hubiera sido posible “sin el calor y apoyo de mi familia”.
Desafortunadamente, la asociación muscial que cada noche se cita en la Torre del Oro sigue sin tener asegurado su futuro inmediato en cuanto a un lugar para los ensayos diarios. “No nos vamos a ir a cualquier precio y menos al Polígono Store con tantos niños como tenemos. La situación está peor. Es incierto lo que afirmaba Gregorio Serrano. A los únicos sitios que le dijimos que no fue al de las Caracolas y a lo de Emasesa. Y no somos ningunos pijos, lo que no queremos es volver a la precariedad de antes. Ahora, estamos casi como al principio. ¿El plazo para irnos?, unos dicen que en junio y otros que en septiembre”. Una lástima.