El pago de 213 millones a los proveedores, el segundo más alto de España, pesa ya como una losa. El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Jaén (CES local) emitió ayer su dictamen sobre el presupuesto municipal para 2013 en el que certificó la ruina económica del Ayuntamiento de Jaén si el equipo de Gobierno no consigue una prórroga del préstamo.
En las conclusiones de su dictamen reconoce que con la operación se saldó a corto plazo la deuda con proveedores, pero apunta que “el hándicap aparece en la necesidad de dotar presupuestariamente el pago de esos intereses”. El CES local añade que el actual compromiso del Plan de Ajuste “es inasumible” ante la actual situación de las arcas municipales. “Es absolutamente necesario la negociación con la Administración Estatal de la ampliación de plazos de la deuda financiera”, recoge el dictamen.
Hasta el próximo 1 de junio de 2014 el Ayuntamiento deberá pagar un millón de euros mensuales, que se abonará cada tres meses. A partir de dicha fecha, el CES local informa de que la cantidad se eleva a tres millones al mes, que deberán también abonarse cada trimestre.
Por tanto, la conclusión del CES local es tajante: “En caso de no obtenerse dicha prórroga temporal, el Ayuntamiento de Jaén no podría hacer frente a sus obligaciones de pago, quedando, en todo caso, sin margen alguno de maniobra y lastrado e hipotecado durante un período de quince o veinte años, con el consiguiente perjuicio para el desarrollo de la ciudad”.
Ruina
Las cifras actuales de las cuentas municipales ya son alarmantes, de ahí las advertencias del CES local. El Ayuntamiento de Jaén presenta, según el último dato facilitado por la Intervención de Fondos Municipal, un remanente neto negativo de Tesorería de 204.162.588,42 euros. El capital pendiente de amortizar por operaciones de crédito es de 295.451.166,11 euros. La anualidad de préstamos concertados asciende a 38.088.744,52 euros. El ahorro neto, se sitúa en –64.187.400,88 euros, lo que supone un –84,82 por ciento y el endeudamiento neto es de un 397,33 por ciento. Por todo ello, el dictamen del CES local concluye haciendo un llamamiento al consenso “en las grandes líneas estratégicas, como el Presupuesto, el modelo de ciudad, los servicios al ciudadano y el interés general entre otros, con el fin de rentabilizar la eficacia de las grandes inversiones y que éstas, después de consumadas, no devengan estériles e ineficaces”.
La Intervención municipal recela del 30% de los ingresos
Los ingresos del borrador del presupuesto recogen que un 29,28 por ciento de ellos proceden de concesiones administrativas. Tanto el CES local como el informe de la Intervención Municipal recelan de estos ingresos, que rondan los 30 millones de euros. Así el interventor apunta en su informe: “En cuanto a las concesiones demaniales y los derechos de superficie, esta Intervención, como en años anteriores, nuevamente duda seriamente de la realización, lo que supondría, como ya ocurrió en ejercicios precedentes que se consolide gasto corriente en una cuantía similar, lo que se evidencia en los incrementos de remanente de tesorería negativo”. Por otro lado, tanto el CES local como la Intervención alertan sobre subvenciones que no se han recibido incluidas en los ingresos. Dice el interventor: “En el mismo concepto de ingresos se incluyen 10.000.000€ de la solicitud de la concesión de una subvención de carácter excepcional para la financiación de gasto corriente por importe de 10.000.000 euros”.