Esta semana ha comenzado a funcionar el aula de convicencia creada por la delegación municipal de Enseñanza del Ayuntamiento de Sanlúcar dirigida a alumnos absentistas. En este aula se atenderá a los alumnos acogidos al Plan de Convivencia de los centros escolares, que tras ser expulsados, son atendidos en un espacio diferente al centro escolar y por personal especializado que trabajará en dos líneas de actuación: una a nivel individual, con el alumno, y otra, a nivel familiar con el objetivo de alcanzar la implicación de esta y un cambio de comportamiento del alumno.
La iniciativa municipal ha sido puesta en marcha a raíz de la obtención de una subvención obtenida por parte de la Junta de Andalucía para financiar con 18.000 euros un programa dirigido a combatir los altos índices de absentismo escolar en la localidad, alrededor de 180 alumnos.
SIN EXCUSAS
El programa se basa en comprobar cómo muchos menores que no encuentran motivación alguna para su aprendizaje y que provocan la expulsión del aula y del centro escolar - estando en cierto modo disculpados por su no asistencia a clase - dejan de ser absentistas después de que se realice con ellos y sus familias un seguimiento pormenorizado.
Los alumnos tendrán que permanecer en este aula - ubicada en la guardería Guadalquivir, en El Pino - para que no se les considere absentistas. Además de recibir clases y de reforzar sus conocimientos, personal cualificada trabaja con los alumnos para que desarrollen habilidades sociales y trabajar su futura inserción laboral.
Esta iniciativa está enmarcada dentro del Programa Municipal de Absentismo Escolar con el objetivo de “recuperar para la educación al mayor número de alumnos posibles y que la cifra actual de alumnos absentistas descienda", señaló el delegado municipal de Educación, Jesús Villegas.