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Un total de 40 establecimientos comerciales obtienen un certificado de calidad que ?afianza su servicio?

Se trata de la norma UNE 175001/1 con la que se bareman los negocios que aspiran a ampliar su competencia ante otros

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Un total de 40 establecimientos comerciales de Loja han sido distinguidos con la marca de calidad de servicio del pequeño comercio, de la norma UNE 175001/1, con la que certificarán ante sus clientes la calidad de su servicio, la mejora de la imagen del negocio y la defensa de los derechos del consumidor, y de esta forma ampliar su competencia ante los grandes comercios. Esta iniciativa, promovida por la Asociación lojeña de Comercio e Industria de Loja (ALCI), contó con la colaboración del  grupo consultor Marcet, quien realizó una inspección a los distintos establecimientos aspirantes al sello de calidad (supermercados, tiendas de ropas, informática,..) para observar si el servicio que se presta se adecuaba a las exigencias de la marca. Luna Amador, como representante de la empresa Marcet, definió el comercio lojeño como “muy profesional, cercano y próximo”. Y explicó que esta certificación dará “mucha confianza de los  productos que se venden”.
El acto de entrega de la marca de calidad comenzó con la intervención del presidente de la ALCI, Antonio Campos, quien profundizó en algunas fórmulas que deben seguir los negocios lojeños para mantener este certificado, como son la cooperación entre los comercios, mejorar la estética exterior e interior del local, las facilidades de pago al comprador y, sobretodo, “dar un buen servicio”. Campos manifestó que “éste es un primer paso para afrontar cuanto antes la crisis y ganar más cuota de mercado”. A su vez, animó a los comerciantes a aprovechar “lo máximo posible” la situación estratégica de Loja en el mapa geográfico.   
También estuvo presente en la ceremonia de entrega, representando a la Junta de Andalucía, el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Cuenca, quien animó a los comerciantes a “innovar en sus negocios y diferenciarse del resto de la competencia”.
Para concluir, el alcalde de Loja, Miguel Castellano, comentó que “la búsqueda de la excelencia es básica para hacer frente a situaciones económicas complejas como las actuales”.
Anunció a los asistentes la creación del Consejo Económico, como el órgano en el que estarán representados los empresarios y comerciantes lojeños, a través de la ALCI, y junto al Ayuntamiento y otros agentes e instituciones involucrados en el desarrollo del municipio.

Listado de establecimientos con certificación
   
   1. Silvania PC.
    2. Modas Tiffani’s.
    3. Nenuco.
    4. Copiadoras y accesorios de Loja.
    5. Ferretería Piqueras.
    6. Aghata.
    7. Supermercado Neraida.
    8. Enrique Vargas.
    9. Servi-hogar.
    10. Base: Deportes Open.
    11. Marengo.
    12. Olalla Moda.
    13. Moda Stylo.
    14. Floristeria Cloti.
    15. Joyería Ortiz.
    16. Optica Loja.
    17. Megasonido.
    18. Fuertes Joyeros.
    19. Miguel Moya   Electrodomésticos.
    20. Xikos.
    21. Óptica Conesa.
    22. Estuco.
    23. Delirium Moda Joven.
    24. Multiópticas Mayorvisión.
    25. Supermercados ‘El Cañón’.
    26. Calzados Lion.
    27. Perfumería Gómez.
    28. Orange.
    29. Rott Ofimática.
    30. Peques&junior.
    31. Electrohogar Moya.
    32. Decor-hogar.
    33. Lápices.
    34. Clemento joyería.
    35. Inter Sport Marco.
    36. Charanga.
    37. Fermín Sanchez Joyería.
    38. Ceramia.
    39. Electricidad Ocaña.
    40. Vaseclima.

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