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El Hospital de Riotinto completa la puesta en marcha de la historia de salud digital en todos sus servicios asistenciales

Esta herramienta, que forma parte del sistema informático Diraya, ya se encuentra operativa en Urgencias, consultas externas y hospitalización

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  • Hospital Comarcal de Riotinto -

El Hospital de Riotinto, centro integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha completado la incorporación de la historia de salud digital en todos sus servicios asistenciales. Esta herramienta, que forma parte del sistema informático Diraya, pilar central de la estrategia de salud digital impulsada por la Junta de Andalucía, se encontraba ya operativa en Urgencias y en consultas externas, extendiéndose en las últimas semanas a la zona de hospitalización, hospitales de día médico y quirúrgico, paritorios y quirófanos. De esta forma, queda finalizada su puesta en marcha al completo en el ámbito de la atención especializada del área de gestión sanitaria.

Para llevar a cabo esta última fase de implantación, desde la Unidad de Informática y Tecnología de la Información del hospital se han desarrollado cursos formativos sobre el funcionamiento y aplicaciones de la historia de salud digital, que han contado con la participación de más de 200 profesionales, entre facultativos especialistas, enfermeras, auxiliares de enfermería, matronas, auxiliares de administración y personal informático.

Este sistema permite en concreto que cada paciente disponga de una única historia clínica digitalizada en la que se recogen todos sus actos médi-cos, informes, tratamientos, analíticas o pruebas radiológicas, y que, además, puede ser consultada desde cualquier ordenador conectado a la red asisten-cial, mejorando así la accesibilidad a las prestaciones sanitarias y aumentando la calidad en todo el proceso asistencial. La tarjeta sanitaria individual de cada usuario actúa como ‘llave’ de entrada.

Junto a estas ventajas, la historia de salud digital también facilita el in-tercambio de información, el fortalecimiento del trabajo en equipo, la mejora en los tiempos de atención, una más rápida resolución de los problemas y la eliminación de pruebas innecesarias para la toma de decisiones terapéuticas.

En esta misma línea, conlleva la supresión de los informes y partes en papel al recopilar digitalmente todas las asistencias que ha recibido un paciente, de manera que los profesionales sanitarios pueden realizar un seguimiento a todo el proceso, minimizándose a la vez las posibles pérdidas de información.

Para su funcionamiento, la aplicación cuenta, en este sentido, con una serie de módulos -cita previa, Urgencias, pruebas analíticas, información clínica, información diagnóstica...- que se relacionan entre sí y comparten la información de cada usuario.

Otras prestaciones del programa Diraya

Además de la historia de salud digital, que ya se había puesto en mar-cha con anterioridad en todos los centros de primaria del sistema sanitario público andaluz y, por tanto, también del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, Diraya ha supuesto otros avances igual de reseñables para el ciudadano. Entre éstos destacan la receta electrónica o Receta XXI; la gestión de citas con el especialista desde las consultas de atención primaria; y la posibilidad de solicitar día y hora con el médico a través del teléfono de Salud Responde (902 505 060), vía internet desde las páginas web de la Consejería de Salud y Bienestar Social (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud  (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), o enviando un SMS con el texto ‘CITASAS’ seguido del número que aparece en la tarjeta sanitaria al 600 123 400.

A través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la Consejería de Salud y Bienestar Social potencia a su vez la participación activa de los ciudadanos en el espacio que comparten con los profesionales sanitarios.

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