Las dos marcas registradas para los aceites son 'Eliosana' y 'Ribera del Genil'...
El presidente de la asociación impulsora de la nueva marca de aceites del sur de Córdoba, José Luis Toledano, ha anunciado que los primeros productos bajo la marca de la denominación de origen Aceites de Lucena se comercializarán antes del verano. Ese es al menos el objetivo que se ha marcado el colectivo durante la reunión de la junta directiva celebrada en Lucena, que ha contado con la presencia del delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera. “Hay que procurar que antes del verano tengamos algún aceite calificado en el mercado”, dijo Toledano.
La asociación tiene dos marcas registradas que podrían llevar los aceites de la nueva denominación de origen: Eliosana y Ribera del Genil. La decisión sobre el nombre correrá a cargo del consejo regulador, que aún se tiene que constituir, aunque según matizó Toledano, el registro de estos nombres “no quiere decir que vayan a ser esas”. La constitución del consejo regulador, órgano gestor de la nueva denominación, será una de las principales iniciativas que deba emprender la asociación en los próximos meses. “Ahora hay que estipular muchas cosas, nombrar al consejo regulador con sus respectivos organigramas o fijar unas cuotas de participación”, señaló Toledano, y añadió que “ahora que somos denominación de origen hay que empezar a hacer otro trabajo, debemos implicarnos todos, almazaras y agricultores”.
El delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, señaló que para finales de marzo o principios de abril saldrá el reglamento que marcará el programa de trabajo de la nueva denominación de origen. Este proyecto podrá ser subvencionado por la consejería de Agricultura hasta con un 70 por ciento de su coste.
La nueva denominación de origen, cuyo proceso de constitución comenzó en el año 2001, cuenta con la presencia de diez municipios, concretamente Aguilar, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque, Puente Genil y Rute, con una superficie total de 126.747 hectáreas, de las que 72.438 se dedican al cultivo del olivar.