El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento accitano, Laura Serrano, han presentado esta mañana en rueda de prensa el material promocional que la ciudad de Guadix llevará este año a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que comienza hoy en Madrid y finalizará el próximo día 1 de febrero.
Durante su intervención, el regidor accitano ha explicado que la idea de la presencia de la ciudad en FITUR es “vender el patrimonio, las tradiciones de la ciudad, y todo aquello que tiene que ver con Guadix, que significa Semana Santa, Cascamorras, Catedral, monumentos de todo tipo y las cuevas”. Pérez López, además, ha anunciado que el Equipo de Gobierno se ha marcado como objetivo para el año que viene, poder promover una presencia individualizada de la comarca accitana, a través de un stand propio e independiente al que posee el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada en FITUR.
“Nosotros creemos que tal y como está concebido FITUR, se nos hace un flaco favor. Y es que una comarca con tantas posibilidades y atractivos como ésta no le beneficia el ir de la mano de 168 municipios, ya que se pierde la oferta y se pierde todo lo que podemos aportar”, ha señalado el alcalde de Guadix. El Equipo de Gobierno de la ciudad, por tanto, apostará en la siguiente edición de esta feria internacional de turismo por promocionar en un stand propio de la comarca atractivos, como por ejemplo, los dólmenes de Gorafe, el Marquesado, la riqueza Mudéjar de la zona, La Calahorra o la parte norte de la comarca.
Esta iniciativa, según ha afirmado Pérez López, será trasladada a la Asociación de Desarrollo Rural de la comarca de Guadix (ADR) y al Centro de Iniciativas Turísticas, para que el próximo año la zona accitana pueda diferenciarse en FITUR del resto de las comarcas y municipios de Granada.
Sobre el material promocional que Guadix repartirá en FITUR este año, la concejala de Turismo del Ayuntamiento accitano, Laura Serrano, ha destacado que en esta edición se ha apostado por una documentación uniforme de la comarca, ya que según ha explicado la edil, “el año pasado en el mostrador de Diputación había una gran cantidad de material promocional de todos los municipios y en esta ocasión queremos diferenciar a Guadix”.
Uno de los principales actos de Granada en FITUR se realizará mañana con la celebración del día de la provincia en esta feria, donde se llevará a cabo una presentación del nuevo vídeo promocional de Guadix y su comarca, que se ha vuelto a reeditar para la ocasión y que muestra desde el Puerto de la Ragua hasta las cuevas, el Cascamorras o la Semana Santa accitana. Precisamente, sobre este último aspecto, el Ayuntamiento de Guadix ha apostado este año por destacar la Semana Santa de la ciudad, declarada de Interés Turístico Andaluz, y que estará también presente en FITUR a través de su cartel anunciador de 2009.
“El cartel de la Semana Santa muestra al Cristo de la Flagelación, pero también aparece en la imagen uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el Palacio de Peñaflor, por tanto, enseñamos por una parte nuestra Semana Santa, y por otro, parte de nuestro patrimonio cultural y monumental”, ha señalado Laura Serrano.
Además de este cartel, Guadix y su comarca repartirá en FITUR callejeros de la ciudad, mapas de la comarca despegables con información de rutas en español, inglés, francés y alemán, directorios de los establecimientos turísticos y hoteleros, folletos explicativos del patrimonio natural y cultural de la comarca, guías del Guadix monumental, DVD´s de Guadix y su comarca, y otras guías de la riqueza mudéjar y la herencia árabe de la zona. Aparte de exponer en el stand del Patronato Provincial de Turismo todo este material, también se prepararán carpetas más especializadas para todos aquellos empresarios y entidades que estén interesados puntualmente por Guadix y su comarca.