La Policía Nacional ha detenido a diecinueve presuntos integrantes de un grupo especializado en cometer robos con fuerza en establecimientos comerciales de las provincias de Alicante, Murcia, Málaga y Jaén por el método del butrón, según han informado hoy fuentes policiales.
Catorce de los arrestados son rumanos, cuatro españoles y un brasileño.
Estas personas han sido puestas a disposición judicial tras haber sido detenidas en el marco de la operación "Geta", en la que se han practicado ocho registros domiciliarios donde se han recuperado numerosas joyas, aparatos electrónicos e informáticos, teléfonos móviles, tabaco, perfumes, prendas de vestir y complementos, todo ello producto de los robos.
Las mismas fuentes han explicado en un comunicado que hasta el momento se han esclarecido siete robos, de los cuales tres se perpetraron en Alicante, otros tantos en Cartagena (Murcia) y uno en Jaén.
La investigación comenzó el pasado mayo después de llevarse a cabo un robo con fuerza una tienda del centro de la capital alicantina, donde los autores accedieron a su interior a través de un agujero realizado en una pared colindante al local y se apropiaron de numerosas prendas de lencería.
Tras una serie de indagaciones, los agentes determinaron que los autores del robo pertenecían a una banda organizada que había actuado en hechos similares en las provincias de Málaga y Murcia.
A principios de junio fue arrestada una persona que tenía en su poder diversos objetos sustraídos en una tienda de Cartagena y en julio se procedió a la detención de otras cinco personas a las que se les intervinieron numerosas prendas de lencería, teléfonos móviles, material informático y electrónico además de gran cantidad de productos de cosmética y perfumes de primeras marcas.
Todos el material sustraído procedía de sustracciones en un establecimiento de Alicante y en tres comercios de Cartagena.
La operación culminó el pasado lunes con el arresto de varios presuntos miembros de la organización en la provincia malagueña, donde también se realizaron seis registros domiciliarios en los que se aprehendieron 160 gramos de cocaína y 124 gramos de hachís.
Además, se decomisaron un inhibidor de frecuencias, numerosas joyas, aparatos electrónicos, informáticos y de telefonía móvil, cajas de tabaco, perfumes, prendas de vestir y complementos, todo ello producto de los robos.
Los investigadores continúan con las gestiones para comprobar la ilícita procedencia del resto de efectos intervenidos y la posible implicación de los detenidos en otros hechos de similares características.
La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de la Policía Judicial-UDEV de Alicante, en colaboración con las brigadas de la Policía Judicial de Málaga y Cartagena.