El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Fundación Ángaro-Proyecto Hombre Jaén atiende al año a una media de 90 menores adictos al cannabis

Publicidad Ai
La Fundación Ángaro-Proyecto Hombre Jaén atiende a lo largo del año a una media de 90 menores adictos al cannabis en la provincia, si bien la atención se produce a través del Programa GEEN, un tratamiento específico ambulatorio para la deshabituación de tóxicos, que surge inicialmente para atender a menores que cumplen una medida judicial, pero que se ha extendido también a la asistencia y tratamiento de jóvenes de menos de 19 años que, de manera voluntaria, asisten al Centro y solicitan ayuda.

   Así, en un comunicado emitido por la fundación, la directora del programa, Cristina Criado, ha informado de que en estos momentos se está atendiendo a 40 menores, 31 por obligación judicial y nueve voluntariamente. "Ahora mismo el número de usuarios supera la media, todos con un denominador común, la dependencia a una sustancia tóxica, si bien la más habitual es el cannabis, que suele ir muy asociada al consumo de alcohol", ha apuntado.

   Además, la directora del programa ha manifestado que el perfil de estos menores suele ser el de chicos de entre 13 y 19 años con una relación familiar deteriorada y con una gran carencia de responsabilidades ya que no estudian, ni trabajan y no asumen tareas básicas en casa. "Esta situación se agudiza en los menores que han cometido algún tipo de infracción, es más usual que provengan de familias desestructuradas, en las que el consumo está normalizado y en las que se ha perdido el respeto y la autoridad de los padres", ha indicado.

   Asimismo, la media del tratamiento en los menores que asisten por orden judicial se encuentra entre los seis y los nueve meses, con escaso índice de continuidad en el programa una vez superado este periodo obligatorio, mientras que los menores que asisten voluntariamente junto a sus familiares finalizan el programa, que ronda el año y medio o dos años de duración, y alcanzan elevados niveles de éxito en su proceso de deshabituación.

   Respecto al tratamiento en sí, Criado ha comentado que se trabaja con objetivos reales sobre cada menor, teniendo en cuenta su nivel de dependencia o su situación familiar, dos de los aspectos fundamentales. "Una vez hecho este análisis, el primer nivel consiste en la adaptación al centro y al trabajo en grupo, después se pasa a un cambio de comportamiento, donde se intenta convertir la norma en hábito, el autoconocimiento a través de las emociones y los sentimientos y, en las últimas fases, trabajamos la consolidación de lo aprendido y la autonomía".

   Cabe recordar que la Fundación Ángaro es una entidad sin ánimo de lucro que lleva a cabo el programa educativo-terapéutico para la rehabilitación de adicciones Proyecto Hombre en Jaén. La entidad desarrolla proyectos de reinserción y prevención de adicciones, promoción social y formación, además de orientación para el empleo. Las personas interesadas en obtener información sobre los servicios de la entidad pueden acercarse a su sede, ubicada en la calle Menéndez Pelayo, 21 de Jaén, o bien llamar al teléfono 953276229.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN