Izquierda Unida considera un “despropósito” la intención municipal de encargar la gestión del tranvía a Ferrocarriles de Cataluña. Se trata, según el parlamentario de IU durante la pasada legislatura Ignacio García, de una “decisión lamentable y no acertada”.
García reconoció no entender la “incapacidad” del gobierno del PP para gestionar el tranvía “y otorgárselo a una empresa no andaluza y, además, se demuestra la poca importancia que el PP da al tema ferroviario”. En este sentido, incidió en que este acuerdo evidencia los pactos de PP y CiU, que supone una “clara derivación” del dinero andaluz a las arcas catalanas “como si no se llevaran bastante capital a través de empresas catalanas que se llevan sus beneficios”.
El equipo de gobierno municipal recordó, ante estas críticas, que IU es “corresponsable de la aberración económica y social que ha supuesto el tranvía para esta ciudad”. Además, el portavoz municipal, Miguel Á. García Anguita, pidió a PSOE e IU que se aclaren pues “un día nos dicen que pongamos en marcha el tranvía y al día siguiente critican que el PP dé pasos para que esta infraestructura pueda funcionar”.