El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El abogado de Bretón espera que su defendido salga de prisión en un mes

La familia materna dice que Bretón podría haber pedido su custodia antes de hacerlos desaparecer

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La madre en la concentración -
El abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, espera que su defendido, el padre de los dos hermanos desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, esté fuera de prisión en el plazo de un mes.

En declaraciones a los periodistas tras visitar a Bretón en la cárcel, Sánchez de Puerta ha confiado en una próxima puesta en libertad de su cliente, una vez que el letrado pueda presentar un nuevo recurso solicitando su libertad.

El abogado podrá presentar dicho recurso una vez que se levante el secreto de sumario el próximo día 25 de enero.

Por otro lado, ha informado de que el padre de los niños no se encuentra bien de ánimos y está perdiendo "mucho peso" dentro de la prisión provincial de Alcolea (Córdoba), donde fue recluido el pasado 21 de octubre acusado de un presunto delito de detención ilegal.

El abogado se ha negado a responder a las declaraciones de Ruth Ortiz, la madre de los niños, quien el pasado domingo responsabilizó a Bretón de la desaparición de Ruth y José.

La familia materna dice que Bretón podría haber pedido su custodia antes de hacerlos desaparecer
Esther Chaves, portavoz de la familia materna de los niños supuestamente desaparecidos hace tres meses en el Parque Cruz Conde de Córdoba, los hermanos Ruth y José, ha asegurado este martes que José Bretón, padre de los pequeños, en prisión imputado de un delito de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y por otro de simulación de delito, podría haber pedido la custodia de los pequeños "antes de hacerlos desaparecer y no ahora cuando considera que los niños no están bien cuidados por su madre".

En declaraciones a Europa Press, Chaves ha manifestado a su vez que si verdaderamente Bretón quería pedir la custodia "lo podría haber hecho antes de hacer este paripé de la desaparición de los niños".

En este sentido, ha apuntado al padre de los pequeños como "el máximo responsable de su desaparición", a lo que ha añadido que "quienes lo conocen saben que es una persona muy controladora y que jamás perdería a los niños".

Del mismo modo, ha hecho hincapié en la fortaleza de la madre de los pequeños, Ruth Ortiz, la cual, según ha indicado, se encuentra "muy fuerte para luchar por sus hijos, aunque sus horas de dolor y angustia las pase de puertas para dentro".

En cuanto a las medidas de búsqueda iniciadas por la propia familia como el despliegue en internet de carteles con las fotos de los niños en varios idiomas o el traslado a Portugal para buscarlos, ha indicado que, "por el momento, no hay ninguna pista a seguir", aunque ha precisado que el teléfono de contacto es el de la Policía y ha mantenido que "las esperanzas siguen vivas".


Los Ortiz tiran de provocación para intentar que José Bretón confiese

Después de tres meses de mesura, de mensajes prudentes, de huir de ataques y de centrar todo en la búsqueda de los niños, la familia materna de Ruth y José cambia radicalmente su estrategia, se deja de medias tintas y de morderse la lengua y señala directa y públicamente, sin titubeos ni dudas, a José Bretón como responsable de la desparición de los niños.

En la concentración de este domingo en Córdoba, la madre de lo pequeños, Ruth Ortiz, rompió su silencio y para decir que tanto ella como su familia “sabemos que él es el responsable, lo que pasa es que es más fácil aferrarse a que los perdió que aceptar una cruda realidad”. Por su parte, Esther Chaves, la portavoz de la familia, dio ayer un paso más en estas acusaciones.

En una conversación que mantuvo con Viva Huelva, aseguró que “desde el 9 de octubre (un día después de la desaparición) sabíamos de la implicación de José Bretón” en la desaparición de los niños. “Desde el principio hemos mantenido la presunción de inocencia y no hemos querido responsabilizarlo porque considerábamos que en algún momento daría una versión coherente y diría qué pasó realmente con los niños, hemos esperado tres meses, hemos tenido mucha paciencia, pero no ha sido noble con nosotros, que es lo menos importante, pero no lo ha sido ni está teniendo compasión con sus hijos y no la vamos a tener con él”.

Por su parte, José María Sánchez de Puerta, abogado de Bretón, con quien contactó este periódico ayer, rehusó hacer valoraciones sobre las duras y claras palabras de Ruth Ortiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN