El presidente de Diputación defiende el valor social del evento
La Institución Ferial de la Provincia de Cádiz (Ifeca) abre este miércoles sus instalaciones en Jerez para acoger la XVII edición de Juvelandia, la Feria para la infancia, la juventud, el ocio y el tiempo libre. El presidente de la Diputación, José Loaiza, ha explicado en rueda de prensa los pormenores de esta nueva cita, defendiendo su valor social, aunque exponiendo también la necesidad de mejorar su gestión para racionalizar los costes de su organización.
Según ha detallado, Juvelandia 2011 abrirá este miércoles a las 9,30 horas, aunque la inauguración oficial tendrá lugar a las 13,00 horas. Hasta el próximo día 29, los más de 12.000 metros cuadrados de Ifeca se llenarán con talleres, ludoteca, zonas deportivas, instalaciones hinchables, áreas recreativas y diversas atracciones.
El precio para acceder al recinto es de seis euros por persona, si bien la organización ha fijado diferentes bonificaciones: para los pensionistas se ha establecido un precio reducido de tres euros; la entrada con bono-descuento se fija en cinco euros; el 17 de diciembre, al celebrarse el Día del Niño en Juvelandia, con lo que la entrada para menores de 12 años costará tres euros; además de adoptarse rebajas para colegios y grupos de al menos 20 personas. Los detalles de cada promoción pueden consultarse en 'www.ifecajerez.com'.
Loaiza ha valorado Juvelandia como un "fin social", si bien esta cualidad no está exenta de una racionalidad en los costes de organización. Al respecto, el presidente de la Diputación ha destacado que, cuando termine la edición de este año y aplicando el principio de la transparencia en la gestión pública, "daremos cuenta de cuánto ha costado Juvelandia".
Así, se ofrecerá un balance económico que se contrastará con las pérdidas de años anteriores, al objeto de demostrar que "se puede gestionar mejor" sin necesidad de recortes, bien sea a través de nuevas fórmulas de patrocinio o velando por los intereses públicos en la negociación con proveedores.
"La Administración no está para ganar dinero, sino para dar servicios, pero gestionados de la mejor manera posible. Los ciudadanos tienen derecho a conocer cómo se gastan sus impuestos", ha concluido el presidente de la Diputación.
Casi 140 centros educativos ya han efectuado reservas para participar en Juvelandia. La mayoría (116) son de la provincia de Cádiz, aunque también se ha confirmado la asistencia de centros procedentes de Sevilla, Málaga y Huelva. Esta demanda escolar suma más de 14.000 personas, entre alumnado, docentes y padres o madres acompañantes. La organización estima que, al término de esta nueva edición, la cifra de visitantes puede rondar las 50.000 personas.