El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El médico de hinojales, presuntamente, ejercía la medicina sin tener el título universitario

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Juan Carlos Cofrade Santillana, fue desde enero y hasta el 23 de octubre médico en Hinojales, atendiendo a la llamada que la Delegación de Salud realizó en su día, dentro de los llamados dispositivos de apoyo. La necesidad de médicos en esta zona hizo que este mentalista que cuenta con varias denuncias en Extremadura respondiera a este requerimiento, amparado con una serie de documentos que, en principio avalaban su titulación en medicina general, una titulación avalada por la Universidad de San Martín de Porres, de Perú y homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

De esta manera, Juan Carlos Cofrade, que poco después montó también un centro de orientación personal en pleno centro de Aracena, se incorporó a la zona básica de salud de Cumbres Mayores, atendiendo a los vecinos de Hinojales, en principio, y cubriendo guardias en los centros médicos de Cañaveral de León, Arroyomolinos de León y Cumbres Mayores.

La delegación envió el pasado miércoles un escrito a la fiscalía de Huelva por si es necesario abrir diligencias en el caso de que se hubiera cometido realmente algún tipo de delito.

Por otro  lado, los servicios jurídicos del SAS estudian personarse en la causa abierta que tiene la fiscalía en la Audiencia de Cáceres contra este presunto falso médico, que tras las medidas instructivas correspondientes, quedó en libertad con cargos. El colegio Médico de Cáceres lo denunció al señalar que ejercía la medicina sin la titulación necesaria y haber obtenido la homologación del título y el alta en el colegio de médicos mediante una serie de documentos que pueden resultar ser falsos.

Serían, por tanto, dos los delitos cometidos presuntamente, el de falsedad documental y el de intrusismo, ya que, después  de comprobar que su título sí era realmente de la universidad de San Martín de Porres, correspondía en realidad a otra persona, por lo que decidió darle de baja como colegiado. Mientras tanto, los responsables de la zona básica donde trabajaba este hombre se encargan de revisar todas sus actuaciones en los últimos meses, a pesar de que Salud indicó que “no hay constancia de ninguna queja, la farmacología es normal y los alcaldes de la zona no han transmitido ninguna anormalidad a la Delegación”.

La Operación Estudiante, donde, en principio parece estar implicado este presunto falso médico, ha detenido en las últimas semanas a 27 personas, y a imputado a otras 18, en una operación contra una red de títulos universitarios falsos.

Por los delitos que se le imputan, Juan Carlos Cofrade se puede enfrentar a una pena de más de 6 años de prisión. Por un lado, entre 6 meses y 4  años y medio por falsedad documental, y, por otro, por el de intrusismo, que en principio sería sólo de una multa, podría imponérsele una pena de 6 meses a 2 años por atribuirse públicamente una cualidad profesional amparada por el título.
Las reacciones no se han hecho esperar y en coordinador de IU y parlamentario andaluz, Diego Valderas, pedirá la dimisión de la delgada de salud, Mª José Rico y la comparencia urgente de la consejera del ramo, María Jesús Montero, para que explique “cómo es posible que personas sin titulación puedan ser contratadas por el SAS para ejercer la medicina en el sistema público de salud”.

Este presunto falso médico, además es un conocido mentalista en Extremadura, ya que se hizo popular al adivinar aspectos como números de la loteria de navidad, el sexo de los niños antes de nacer y otras muchas predicciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN