Andalucía
El puerto seco de Antequera generará 7.000 empleos
El puerto seco de Antequera creará 7.000 empleos a pleno rendimiento.
El plan de actuación en redacción define un área logística de 336 hectáreas
María Rosales
antequera | El puerto seco de Antequera creará 7.000 empleos a pleno rendimiento. Así se desprende del proyecto de actuación que están cerrando la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y sus socios privados con el objetivo de que el documento sea aprobado por el Consejo de Gobierno antes de finales de año para que puedan comenzar a redactar el plan especial y de urbanización del proyecto.
Éstos serían los dos últimos trámites administrativos antes del comienzo de las obras de este importante espacio logístico. Paralelamente, se está redactando el estudio de impacto ambiental. Según fuentes de la Agencia de Pública de Puertos de Andalucía consultadas por este periódico, el objetivo es que los trabajos de ejecución comiencen a principios de 2013.
El plan de actuación en redacción define un área logística de 336 hectáreas que se construirán en las proximidades de la estación ferroviaria de Bobadilla y tendrán acceso por carretera a través de la A-384. Al sur de esta última vía se sitúa la zona más amplia de todo el puerto seco: el sector uno, con 1.409.100 metros cuadrados, que conforma el nexo de unión entre la estación de viajeros (Santa Ana) y la de mercancías (Bobadilla).
Corredor Ferroviario
Al sur de este sector se encuentra la nueva terminal ferroviaria, que será clave no sólo para el puerto seco sino también para el futuro Corredor Ferroviario del Mediterráneo. La estación tendrá una extensión de 630.000 metros cuadrados y con acceso directo a la plataforma logística.
Se ha estimado que la capacidad de trabajo inicial de la terminal será de 24 trenes diarios con unos 25 contenedores por tren. «Sería una incongruencia que el desarrollo de este proyecto fuera posterior al Corredor Ferroviario», especificó el alcalde de Antequera, Manuel Barón.
En la distribución del espacio destacan, los sectores uno y cinco, destinados, en sentido estricto, a la logística y actividades de valor añadido. Por otro lado, en el sector dos y cuatro se combinarán las funciones de logística y distribución. Las instalaciones del puerto seco de Antequera cuentan con una inversión inicial de 180 millones de euros, previéndose que sea sufragada en un 80 por ciento por iniciativa privada y el resto por la Junta de Andalu.
antequera | El puerto seco de Antequera creará 7.000 empleos a pleno rendimiento. Así se desprende del proyecto de actuación que están cerrando la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y sus socios privados con el objetivo de que el documento sea aprobado por el Consejo de Gobierno antes de finales de año para que puedan comenzar a redactar el plan especial y de urbanización del proyecto.
Éstos serían los dos últimos trámites administrativos antes del comienzo de las obras de este importante espacio logístico. Paralelamente, se está redactando el estudio de impacto ambiental. Según fuentes de la Agencia de Pública de Puertos de Andalucía consultadas por este periódico, el objetivo es que los trabajos de ejecución comiencen a principios de 2013.
El plan de actuación en redacción define un área logística de 336 hectáreas que se construirán en las proximidades de la estación ferroviaria de Bobadilla y tendrán acceso por carretera a través de la A-384. Al sur de esta última vía se sitúa la zona más amplia de todo el puerto seco: el sector uno, con 1.409.100 metros cuadrados, que conforma el nexo de unión entre la estación de viajeros (Santa Ana) y la de mercancías (Bobadilla).
Corredor Ferroviario
Al sur de este sector se encuentra la nueva terminal ferroviaria, que será clave no sólo para el puerto seco sino también para el futuro Corredor Ferroviario del Mediterráneo. La estación tendrá una extensión de 630.000 metros cuadrados y con acceso directo a la plataforma logística.
Se ha estimado que la capacidad de trabajo inicial de la terminal será de 24 trenes diarios con unos 25 contenedores por tren. «Sería una incongruencia que el desarrollo de este proyecto fuera posterior al Corredor Ferroviario», especificó el alcalde de Antequera, Manuel Barón.
En la distribución del espacio destacan, los sectores uno y cinco, destinados, en sentido estricto, a la logística y actividades de valor añadido. Por otro lado, en el sector dos y cuatro se combinarán las funciones de logística y distribución. Las instalaciones del puerto seco de Antequera cuentan con una inversión inicial de 180 millones de euros, previéndose que sea sufragada en un 80 por ciento por iniciativa privada y el resto por la Junta de Andalu.
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