La concejala Marisa de las Cuevas pretende evitar así la adjudicación por vía de imperiosa urgencia producida en los tres últimos años
Marisa de las Cuevas, concejala socialista en el Ayuntamiento, propondrá en el próximo pleno del día 26 que se inicie el proceso de licitación del servicio de salvamento y socorrismo de las playas de la ciudad, a tenor de la adjudicación por vía de imperiosa urgencia, producida en los tres últimos años
La representante del Grupo Socialista afirma que nuevamente este año el servicio de salvamento y socorrismo quedó desierto, debido, continua la concejala, a la falta de previsión del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento que, en un principio, intentó adjudicar el servicio sin aumentar el presupuesto asignado, hecho que indudablemente impidió cubrir los costes de la adjudicación del contrato.
Si se hubiera realizado el proceso de adjudicación con el tiempo suficiente para ser publicitado, podrían haber concurrido más empresas del sector a dicha adjudicación, pero al realizarse con premura, el servicio se llevo a cabo por la vía de urgencia.
A juicio de la socialista, esta actuación es del todo inapropiada, ya que la ley de contratos establece que la vía de la imperiosa urgencia es el resultado de acontecimientos imprevisibles. Pero lo que realmente ocurrió es que el Equipo de Gobierno no ha sabido prever que un contrato pueda quedar desierto por que las empresas no acudan porque el presupuesto no les permita obtener beneficios.
Para el Grupo Municipal Socialista, lo que si está claro es que los responsables políticos no piensan, ni tienen previsto que la temporada de playa empieza en semana santa y por tanto, la licitación tiene que realizarse con antelación para que todo quede amarrado.
De las Cuevas estima que lo que verdaderamente se está produciendo es una dejación de funciones por parte de los dirigentes locales y que, por tanto, no son capaces de valorar el sobrecoste que supone una contratación por vía de urgencia. De hecho, años tras años, el servicio de salvamento y socorrismo ha aumentado considerablemente, sin que por ello las prestaciones sean mejores para los usuarios de las playas, sino todo lo contrario, pues cada vez son mayores los problemas, concretamente esta temporada estos han llegado a su punto álgido: falta de materiales en el servicio, embarcaciones inadecuadas, escasa renovación en las infraestructuras, deficiencia en los servicios para discapacitados. A todo ello se le añade el recorte que ya viene sufriendo el servicio en una hora por la tarde y los problemas laborales que han venido padeciendo los trabajadores; incumplimientos en los pagos, sanciones, etc. la Sra. Bordon, responsable de playas en el Ayuntamiento, lo que tenía que haber hecho, estima la edil socialista, es haber escuchado a los trabajadores desde el principio y hacer un seguimiento a la empresa adjudicataria que estaba incumpliendo con sus responsabilidades.