El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La dirección provincial de IU da por roto el pacto con el PA en Cortes de la Frontera

Castro asegura que el regidor ofreció volver al equipo de gobierno al edil de su formación que fue expulsado por «dejación de funciones»

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El coordinador provincial de Izquierda Unida (IU), José Antonio Castro, aseguró ayer que el pacto de gobierno que mantiene su formación con el Partido Andalucista (PA) en Cortes de la Frontera está «totalmente roto» después de que el alcalde, el andalucista Antonio Granero, destituyera de sus funciones el pasado 30 de agosto al concejal de Obras y Urbanismo y Deportes, Manuel Carrasco Ríos (IU), y al primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda y Montes, Antonio Guerrero Márquez (PA), por «desconfianza». Al primero, le acusó de dejación de funciones desde que tomó posesión de su acta de concejal y al segundo, de firmar dos contratos de trabajo en su nombre, uno de ellos a favor de su hijo.
Tras las pasadas elecciones municipales, los andalucista obtuvieron cinco ediles; IU, dos y los socialistas, cuatro. Así, PA e IU suscribieron un pacto de gobierno que desde que se produjeran dichas destituciones estaba en el aire, dejando la puerta abierta a una posible moción de censura en la que entraría el PSOE y que le arrebataría la Alcaldía al PA. Cabe recordar que tanto Guerrero como Carrasco desmienten lo sucedido y defienden que el primer teniente de alcalde tenía autorización para firmar los contratos al trabajar el alcalde fuera del municipio. Los hechos, por ambas partes, han sido puesto en conocimiento de la Guardia Civil.
Oferta del alcalde
El coordinador provincial de IU aseguró también que el alcalde ofreció el pasado viernes al edil de su formación al que destituyó, Manuel Carrasco, volver a formar parte del equipo de gobierno dándose de alta de nuevo en sus funciones, una oferta que ha sido rechazada por el concejal: «No vamos a volver a entrar en ningún sitio», explicó Castro. El dirigente mantendrá hoy en Málaga una reunión con dicho edil a fin de analizar la situación.
De igual forma, Castro ha pedido, en nombre de su partido, a la otra concejala de IU, la independiente Sonia Ocaña, que sigue formando parte del equipo de gobierno, que lo abandone acatando las decisiones del partido. De no ser así, anunció que exigirá que deje el acta de concejal al mismo tiempo que la formación comunicará a la secretaría del Ayuntamiento que dicha personas no representa a las siglas de IU conforme a los resultados de las pasadas elecciones municipales de mayo.
Acuerdo con el PSOE
Sobre la posibilidad de un pacto con el PSOE, el coordinador provincial de IU indicó: «No hemos recibido a nivel provincial ninguna comunicación del PSOE al respecto, considero que no es el momento de mociones, lo primero es restablecer las reglas del juego político». «No vamos a permitir que alguien se crea que el Ayuntamiento es su cortijo, desde IU seremos rigurosos dando cuenta al pueblo de toda la información», continuó. Fuentes socialistas descartaron una moción en este momento, aunque reconocieron la posibilidad. Por otra parte, este periódico no ha podido contactar con el alcalde de Cortes de la Frontera. Esta semana estaba previsto un pleno extraordinario para repartir las concejalías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN