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Los pantalanes de La Casería estarán terminados en el mes de septiembre

Resta la parte que tienen que aportar los socios y que pasa por acondicionar el local de la sede. Todo apunta a que abrirá en 2012.

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  • Una regata celebrada en junio. -
La instalación de los 200 pantalanes que contempla el proyecto del Náutico de La Casería será una realidad durante el próximo mes de septiembre. Al menos así lo ha asegurado el delegado de Infraestructuras, Pascual Junquera, que se tomó la culminación de dicho equipamiento náutico como un reto personal cuando entró a formar parte de Urbanismo como delegado de Planeamiento allá por el año 2007.

Y es que cabe recordar que dichas instalaciones náuticas sólo han encontrado piedras en el camino desde que comenzaron a construirse hace más de un lustro. y que inclusive llegaron a estar un año paradas.

Con la culminación de los 200 pantalanes finaliza la parte del proyecto que es competencia municipal, tal y como afirma Pascual Junquera, siendo ahora los socios de la entidad náutica los que tienen que acabar las instalaciones con la adecuación interior del local de la sede.

Además, ya el pasado mes de junio desde la junta directiva del club, se apuntaba a un nuevo escollo al que hay que darle solución y es la necesidad de proceder a un nuevo dragado que sirva para aliviar agua del caño y que el tránsito de las embarcaciones se lleve a cabo con fluidez. Con todo ello, las previsiones más optimistas del propio Club Náutico de La Casería apuntan a que la puesta de largo de las tan ansiadas instalaciones no se producirá hasta primeros del próximo año.

Los números
El presupuesto de construcción del Náutico de La Casería ha sufrido múltiples variaciones a lo largo de los últimos cinco años y a medida que han ido surgiendo vicisitudes en el camino. De hecho, y según los datos económicos apuntados desde el Ayuntamiento, la inversión que se ha realizado se sitúa en algo más de 1,6 millones de euros aportados por distintas administraciones.

Así, el proyecto del Club Náutico de La Casería partió con la construcción del edificio del club cuyo presupuesto ascendía a 412.690 euros distribuyéndose las obras en dos fases. Posteriormente comenzó la tercera y última parte de los trabajos consistente en la actual ejecución de los pantalanes, que está previsto que concluya a lo largo del próximo mes de septiembre.

Dado que la instalación comprendía solamente la edificación destinada a la sede social, escuela de vela y almacenes, y la instalación de los atraques de embarcaciones, a fin de rematar la construcción fue necesario realizar un nuevo proyecto que contemplara el cerramiento del recinto, la pavimentación, ajardinamiento e iluminación de la parcela, así como la mejora interior del edificio para proceder a un incremento de sus condiciones en materia de salubridad, acabado estético y ahorro energético.

Para ello, el Ayuntamiento isleño se vio obligado a iniciar un expediente de adecuación y mejora de las instalaciones, cuyos trabajos fueron adjudicados a la empresa isleña Angon SL. Unas obras que, a día de hoy, ya están concluidas y que tuvieron un coste de 250.686 euros.

También fue necesario el dragado de la zona de entrada y atraque de las embarcaciones dada la ausencia natural de calado suficiente para estas maniobras. Estas labores fueron adjudicadas a la empresa Sercon Portuense SA y finalizaron el pasado 15 de abril, no sin antes tener que afrontar nuevos problemas planteados por las condiciones que tenía la draga que en un principio utilizó la citada mercantil y cuyas dimensiones no eran las más adecuadas dadas las características del caño. Finalmente después de muchos dimes y diretes y de tiras y aflojas, el dragado supuso una inversión de 734.086 euros.

Otros 200.000 euros
La tercera y última fase municipal de las obras comprende la ejecución de los 200 pantalanes que dispondrá la entidad para el uso de las embarcaciones. El coste de esta parte de las obras ha sido de 207.527, 83 euros y está siendo desarrollada desde el pasado 21 de junio -fecha de su adjudicación- por la empresa especializada Aister SA.

Mientras todo llega a su final, y a modo de prueba, el nuevo náutico ya fue escenario el pasado mes de junio de una regata y una recreación histórica con motivo de la conmemoración del 203 aniversario de la Poza de Santa Isabel. Además, la sede acogió una muestra en su interior sobre dichos acontecimientos.

Junquera destaca la labor de la entidad
El delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento isleño, Pascual Junquera, quiso destacar el papel fundamental que en todo este proceso han jugado los miembros del club con su presidente, Francisco Vázquez, a la cabeza. “Hay que felicitarles por el trabajo que están desarrollando y el empeño que han puesto en sacar adelante estas nuevas infraestructuras”.

Por último, señaló que “no en vano es la que propia entidad la que se está encargando de las obras de adecuación del interior de la sede y, por todo ese esfuerzo, merecen el agradecimiento del equipo de gobierno”.

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