El tiempo en: El Condado

Andalucía

La ex de Ábalos dice en el Supremo que no trabajó pero sí cobró de empresas públicas

Asegura que el ex ministro de Transporte le dijo que buscara piso y fue Koldo quien se ocupó

  • La expareja de Ábalos, Jéssica Rodríguez. -

La ex novia del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, identificada por las siglas JRG, ha testificado este jueves en el Tribunal Supremo (TS), donde ha reconocido que estuvo contratada en dos empresas públicas para las que realmente no trabajó pero de las que sí cobró, al tiempo que ha admitido que fue el ex dirigente socialista quien le dijo que buscara piso, un asunto del que ha asegurado que se ocupó el entonces asesor ministerial Koldo García.

JRG, que ha llegado al TS al filo se las 10.00 horas --cuando estaba citada-- en medio de una gran expectación mediática, pertrechada con abrigo y grandes gafas de sol negros y visiblemente compungida, ha acudido para dar explicaciones por lo que el instructor del 'caso Koldo' en el TS, Leopoldo Puente, considera indicios de que Ábalos obtuvo beneficios económicos de la adjudicación a empresas de la presunta trama de contratos de obra pública y para la compra de material sanitario en plena pandemia.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, uno de los focos de su declaración ha sido su contratación en INECO y TRAGSATEC, empresas públicas dependientes del Ministerio de Transportes y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), respectivamente.

Sobre esto, la joven ha manifestado que se la contrató por intermediación de Joseba García --el hermano de Koldo-- porque tenía relación con ambas empresas. Ha confesado que cobraba pero no iba a trabajar porque Joseba, que era su jefe directo en ambas compañías, no se lo requirió. Únicamente fichaba, ha confesado.

No obstante, ha querido dejar claro que nunca pidió a Ábalos que la colocara en ningún puesto, desvinculándole así de este asunto concreto, donde su versión coincide con las ofrecidas por el que fuera 'número tres' del PSOE y Koldo.

El ex asesor ministerial dijo en su declaración judicial que se la contrató, primero en una empresa y luego en otra, porque pidió "un favor" a su hermano. Según él, hubo más candidatos y ella estaba "preparada" pero reconoció que se la eligió por ser persona de "confianza" para llevar "el tema de Joseba". En este punto, el magistrado llamó la atención sobre el hecho de que se necesitara a una persona de confianza para hacer tareas administrativas.

Con todo, en las pesquisas consta un mensaje de WhatsApp de Ábalos a Koldo, enviado el 23 de febrero de 2021, avisándole de que a JRG se le iba a acabar el contrato con INECO. "Pensó que podría ayudar", expuso García, apostillando que la gente le solía ayudar cuando intentaba conseguir trabajo para otras personas. El 2 de marzo de 2021, la joven firmó un nuevo contrato con TRAGSATEC, según la Guardia Civil.

NO SABÍA QUIÉN PAGABA EL PISO

Otro de los puntos de interés del interrogatorio a JRG, que ha durado unos 40 minutos, ha sido la vivienda situada en la undécima planta del edificio Torre de Madrid, en Plaza de España, donde vivió como inquilina entre marzo de 2019 y marzo de 2022 con una renta mensual de 2.700 euros que no pagó ella.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recogió en uno de sus informes que el presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama, a través de supuestos testaferros, se hizo cargo del pago del alquiler llegando a abonar 82.298 euros.

En concreto, la Benemérita identificó a Alberto Escolano, uno de los socios de De Aldama, y a sus sociedades como verdaderos pagadores. Este empresario también estaba citado para testificar este jueves pero se ha aplazado a la próxima semana a petición propia.

Las fuentes jurídicas apuntan que JRG ha explicado que estaba viviendo en un piso de alquiler con una amigas y se les acabó el contrato. Ábalos la dijo que buscara piso. La casa la eligió ella y entonces intervino Koldo para gestionarlo.

JRG ha afirmado que no sabía quién lo pagaba, aunque ha confirmado que ella no. Asimismo, ha especificado que, ante cualquier incidencia, y por orden de Koldo, hablaba con él y con Escolano.

En este punto, también ha ofrecido una declaración similar a las de Ábalos y Koldo. De acuerdo con ambos, fue el ex asesor quien se ocupó de buscar, gestionar y pagar ese alquiler porque JRG era su "amiga", incluso antes de empezar una relación sentimental con el ex ministro.

Koldo contó que JRG tenía una situación de "emergencia" habitacional. En ese momento, él estaba alquilado con su mujer e hija en una casa de 35 metros cuadrados, por lo que no era una opción. El ex asesor ministerial se lo comentó a Escolano, que le ofreció que se quedara en el piso que en ese momento estaban buscando para una de sus empresas. "Me haces un favor como la copa de un pino", le espetó García, según su declaración como imputado del pasado 17 de diciembre.

El propio Koldo, a preguntas de Puente, reconoció que esa estancia provisional se alargó y que entonces, sostuvo, tanto la propia JRG como él, con el dinero de su hermano y de su hija menor, se hicieron cargo de los pagos. No obstante, el magistrado puso de relieve que solo había constancia de las transferencias bancarias de Escolano y sus empresas y, efectivamente, de su hermano y su hija (por un total de 5.803 euros).

VIAJES EN TURISTA

En un tercer eje, se le ha preguntado por los viajes oficiales a los que acompañó a Ábalos --16, según la UCO--, un extremo revelado por los investigadores que fue confirmado en sede judicial por el otrora responsable de Transportes.

JRG ha verificado que acompañó a Ábalos en esos traslados porque era su novia, si bien ha matizado que viajaba en clase turista --no con él-- y que sus gastos los pagaba Koldo, a quien luego le reembolsaba el entonces ministro.

Este jueves también han testificado los empresarios Manuel Salles y José Ruz, de los que De Aldama sostiene que pagaron comisiones a cambio de obra pública. Sin embargo, de acuerdo con las citadas fuentes, los dos han negado pagar 'mordidas', así como ser adjudicatarios del Ministerio de Transportes.

En el caso de Ruz, ha declarado que contrató a De Aldama para que le resolviera un problema por una deuda de cinco millones de euros por un negocio un Panamá que no había cobrado. El presunto conseguidor habría aceptado el encargo a cambio de llevarse un 20%. Sobre Ábalos y Koldo, ha dicho que les conocía pero por sus vínculos con Valencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN