El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha entregado este miércoles por la noche a Israel, con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los cuerpos de cuatro rehenes muertos en la Franja de Gaza tras ser secuestrados el 7 de octubre de 2023 por el grupo y otras facciones palestinas, al tiempo que ha han llegado a la ciudad cisjordana de Ramala los primeros presos palestinos del total de 600 que se prevé que sean liberados en este intercambio.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han recibido de la Cruz Roja los ataúdes de cuatro personas que, según Hamás, corresponden a cuatro rehenes. Los cadáveres han sido entregados a través del cruce de Kerem Shalom (sur) con "mediación egipcia".
Ahora, Israel está llevando a cabo su investigación forense inicial. Las familias de los cuatro rehenes están recibiendo información y recibirán notificaciones oficiales una vez se realicen las identificaciones, según reza un comunicado. Las autoridades israelíes esperan los restos del ciudadano franco-israelí Ohad Yahalomi; de Tsachi Idan; de Itzik Elgarat; y de Shlomo Mansour, de 86 años y de origen iraquí.
Al mismo tiempo, las autoridades israelíes han liberado a 42 palestinos, que forman parte del séptimo grupo de presos que tenía que haber sido entregado el pasado sábado como parte del acuerdo y que incluye a 641 personas, la mayoría de la Franja de Gaza.
Según ha informado la agencia de noticias palestina WAFA, 37 personas han llegado a la ciudad cisjordana de Ramala en un autobús que ha salido de la prisión de Ofer. Las otras cinco han llegado a Jerusalén Este.
La Media Luna Roja ha recibido desde el Hospital Hadassah, en Jerusalén, al preso Qasem Zawahra, que se encuentra en coma desde hace meses, y lo ha trasladado a la ciudad cisjordana de Belén, donde volverá a estar ingresado.
Está previsto que 600 palestinos sean liberados como parte del intercambio. La Oficina de Prensa de los Prisioneros palestinos, vinculada al Gobierno, ha detallado que entre ellos se incluyen a 151 condenados a cadena perpetua --97 de los cuales serán deportados al extranjero--, otros 445 que fueron detenidos tras el 7 de octubre y 24 mujeres y niños.
Israel se comprometió el fin de semana a liberar a más de 600 presos palestinos a cambio de que Hamás entregara los cuerpos de la familia Bibas y un cuarto rehén capturados durante sus ataques del 7 de octubre de 2023, desencadenante de la actual guerra regional y de la ofensiva militar israelí en Gaza que deja más de 48.300 muertos.