Si algo tiene el Carnaval de Cádiz que nos vuelve locos es su capacidad para llegar a lo más hondo. Las letras, la música... Incluso un simple gesto, en esa atmósfera tan especial que se genera en el Gran Teatro Falla, es suficiente para clavarse en las entrañas. En esta fiesta, las emociones lo son todo.
El pelotazo de la chirigota Comparsa Los Calaíta, fuimos a por tabaco... se debe, principalmente, a ese vínculo emocional. La agrupación de Ale Peluca ha sabido conectar con el aficionado de una forma pocas veces vista con anterioridad, logrando que los silencios llenen tanto como las frases que invitan a la carcajada. El nivel de las letras de Semifinales, las mejores de su trayectoria en el certamen, confirman que están en disposición de alcanzar la Gran Final y de pelear por la victoria. La ola que les lleva en volandas desde la fase de Cuartos es ya un tsunami.
Ni Las ratas de Jesús Bienvenido, la otra gran sensación del Concurso, pudo opacar el triunfo de la chirigota gaditana. La comparsa volvió a enamorar, aunque su repertorio de Semifinales no resistió la comparación su propia actuación en Cuartos, sencillamente antológica. Con todo, se mantienen como los principales candidatos al primer premio.
Chirigota y comparsa fueron los grandes ganadores en una función de gran nivel, en la que también despuntó el coro Cádiz, el show. La desafinada, el cuarteto Un clásico nunca falla, Los hermanos del Buen Fin y La valla acompañaron con grandes actuaciones.
Crónicas de la sesión
Chirigota Comparsa Los Calaíta, fuimos a por tabaco...
Cuarteto Un clásico nunca falla