El Pacto Climático Europeo ha publicado este lunes un Manifiesto por un Turismo Sostenible, una iniciativa con la que busca comprometer a gobiernos, instituciones y turistas a adoptar medidas que minimicen el impacto ambiental del sector y promuevan la sostenibilidad económica, cultural y ecológica de las zonas donde operan o visitan.
El Pacto, que reúne a más de 110 embajadores y dos socios oficiales en España, se marca como objetivo en el Manifiesto minimizar la huella de carbono. Para conseguirlo, se compromete a proporcionar a los turistas una guía sobre cómo llevar a cabo un turismo responsable y respetuoso con el destino que se visita. A su vez, insiste en que se hará eco de las prácticas turísticas que protejan y conserven la biodiversidad y los hábitats naturales y que promoverá actividades turísticas que incluyan componentes educativos sobre la flora y fauna local.
A su vez, promete animar a los viajeros a comprar productos locales y a utilizar servicios de proveedores locales y fomentar la economía circular e integrar sus principios en la cadena de valor del turismo. De manera paralela, dice que fomentará la preservación, el respeto y la integración entre las actividades turísticas populares y experienciales.
Como parte del Manifiesto, el Pacto ha desarrollado un 'Manual del Viajero Sostenible' con consejos prácticos para que los ciudadanos adopten un enfoque "responsable" en sus viajes. Estos incluyen investigar el destino que se desea visitar y elegir los menos concurridos. En el Manual, también se invita a realizar estos desplazamientos en temporada baja, seleccionar alojamientos sostenibles y minimizar el consumo de agua y energía.
A su vez, el Pacto aconseja priorizar el transporte sostenible, limitar el uso de plásticos y reducir y reciclar los residuos que uno genere. Durante la visita, recomienda consumir productos locales e involucrarse en actividades que apoyen la conservación del medioambiente, entre otras sugerencias.
"El turismo sostenible es una responsabilidad compartida que requiere la colaboración de gobiernos, empresas, comunidades y viajeros. Al adoptar prácticas responsables, no solo se beneficia el planeta, sino que también se enriquece la experiencia de viaje, promoviendo un mundo más justo y equitativo", ha destacado.