El PP-A ha denunciado que el Gobierno andaluz ha condonado préstamos por 10 millones de euros en total que concedió a "empresas amigas" y con cargo al "fondo de reptiles", del que, según los populares, también se "desvió" dinero para "campañas de autobombo" de la Junta, cuando debía "destinarse a los parados".
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha exigido "explicaciones" al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de esas "dos patas más del escándalo del fraude" de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, según ha dicho, por el "uso indebido" de dicho fondo para "campañas publicitarias" del Ejecutivo y ayudas a empresas mediante "préstamos que después no se pagaban".
En rueda de prensa, Sanz lo ha considerado "una indecencia y una desvergüenza política", y así ha afirmado que, junto a otras "campañas de autobombo", a final de 2003 se "desvió" casi un millón de euros para promoción del Servicio Andaluz de Empleo de la partida "31.L", fondo destinado a los ERE y a ayudas a empresas en crisis.
Sin dar ningún nombre de las "empresas amigas" que se habrían beneficiado de esos préstamos con cargo al "fondo de reptiles", ha concretado que el Consejo de Gobierno autorizó conceder 1.869.630 euros en total a una empresa de la provincia de Sevilla, en marzo de 2004, en dos préstamos participativos de 855.000 y 1.013.834 euros.
Estos préstamos, según el dirigente popular, se daban "de manera irregular" a empresas y "a interés cero", para resolver "conflictos sociolaborales que afectaban electoralmente al PSOE", cuando ese dinero debía destinarse "a los parados andaluces y a crear empleo".
Posteriormente, según el PP, la Dirección General de Empleo de la Junta perdonaba esos préstamos, ya que ha afirmado que en el caso de esa empresa sevillana, cuyo nombre no ha revelado, siete años después "el importe amortizado es cero".
Sanz ha exigido a Griñán, entonces consejero de Economía, que "dé explicaciones y diga si existen esos préstamos a empresas, si se han condonado y a cambio de qué, cuál era la justificación para concederlos" y por qué se usó esa partida, que ha asegurado que era "un fondo reservado para socialistas y todo tipo de chanchullos".
Sobre el cruce de acusaciones entre PSOE y PP respecto a los ingresos de Griñán y del líder popular, Javier Arenas, ha reclamado al presidente de la Junta que, además de su declaración de renta, haga públicos "todos sus ingresos y gastos", incluidos los de su gabinete de Presidencia, para saber "realmente lo que nos cuesta a los andaluces", y los que reciba de su partido.
"Que desglose las partidas de la Presidencia y lo que nos cuesta a los andaluces", ha pedido Sanz, que ha cifrado en 1.364.450 euros el coste que Griñán, aparte de su sueldo, supone a las arcas andaluzas, por lo que "no puede predicar con el ejemplo".
Ha precisado que "toda la parafernalia en torno al presidente" incluye 319.000 euros en personal de confianza, 191.000 en transporte, 204.000 en atenciones protocolarias, 131.000 en dietas, 222.000 en traslados o las partidas "otros" (94.000 euros) y "otras indemnizaciones" (71.000), "que nadie sabe lo que son".
"Es un ejercicio de cinismo que Griñán diga que predica con el ejemplo", según Sanz, para quien los políticos están obligados a hacer públicos "sus ingresos y también sus gastos", tanto los que soportan las arcas públicas como los que reciben de su partido.
También ha reclamado a otros dirigentes socialistas como Rosa Torres, Mario Jiménez o Susana Díaz "que aclaren cuánto cobran del PSOE y hagan públicas sus declaraciones de renta".