El Ayuntamiento de Almonte se ha adherido a la 'Coalición Mundial por la Paz con la Naturaleza', una iniciativa impulsada en la COP16 del Convenio sobre Diversidad Biológica celebrada en Colombia, que busca detener la pérdida de biodiversidad y restaurar los ecosistemas degradados a través de un esfuerzo global y colectivo.
La declaración, titulada 'Un Llamado por la Vida', enfatiza la urgencia de redefinir nuestra relación con el entorno natural para garantizar la sostenibilidad del planeta. Desde el consistorio han subrayado que esta adhesión "es un reflejo del compromiso histórico de nuestro municipio con el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, aspectos esenciales de nuestra identidad y de nuestra responsabilidad como guardianes de Doñana".
La adhesión a esta Coalición resalta la relevancia de los gobiernos locales en la lucha global contra la crisis ambiental. Con una rica historia de protección de su patrimonio natural, Almonte apuesta por convertirse en un ejemplo de cómo la acción municipal puede tener un impacto significativo en la conservación de la biodiversidad y en la promoción de la sostenibilidad.
Entre los principales objetivos de este movimiento destacan iniciativas como implementar proyectos para rehabilitar áreas degradadas en entornos naturales, colaborar con agricultores locales para promover técnicas respetuosas con el medio ambiente, proteger especies y hábitats clave. Alineándose con los principios de la Agenda 2030 y fomentando alianzas estratégicas que potencien la educación ambiental y la gobernanza inclusiva.
La Coalición Mundial por la Paz con la Naturaleza reúne a países, organizaciones y ciudadanos comprometidos con detener la degradación ambiental y promover un futuro en equilibrio con la naturaleza. Sus objetivos incluyen el respeto por los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo sostenible.