Cuando llega la Navidad la solidaridad, el cariño, compartir tiempo con los demás... Son algunos de los objetivos e instantes que afloran en las personas. Una de las iniciativas que está sorprendiendo a los locales y visitantes de la costa onubense, concretamente de las playas de Doñana, es la de las burritas 'limpiaplayas'.
Aprovechando las vacaciones navideñas, día tras día las ecologistas de 'Mujeres por Doñana' comienzan la jornada retirando basura y microplásticos de las playas de Doñana. Pero no lo hacen solas, están muy bien acompañadas. La Unidad de 'Burritos-Limpiacostas' trabaja cada día con sus dos asnas, Flavia y Ahinoa, y las voluntarias en retirar botellas, clavos, bolsas, tapones, e incuso ropa interior y zapatos, entre otros tipos de basura que gracias a sus alforjas especiales pueden retirar dejando la playa más limpia.
Las voluntarias de 'Mujeres por Doñana' explican que son muchos los turistas que, a pesar del frío, se encuentran disfrutando de la costa onubense y que se "quedan sorprendidos" al ver cómo "nuestras humildes y simpáticas asnas ayudan a recoger la basuraleza que se deposita en las Dunas del Asperillo", espacio costero cerca de Almonte.
Ahinoa y Flavia llegan cada día desde su 'cuartel general' en los bosques de Hinojos, y durante estas jornadas festivas las ecologistas llevan a cabo un trabajo detallado de recogida de basura durante aproximadamente cuatro horas. Un trabajo "duro, pero gratificante para ellas y que realizan por turnos y sin queja", han apuntado.
Esta iniciativa de usar asnos en el adecentamiento de litorales es una idea nacida en Huelva a través de la Asociación 'El Burrito Feliz'. Una actividad que ya se está estudiando por otras Comunidades Autónomas como el País Vasco como un proyecto con futuro.
Uno de los objetivos, el principal es la limpieza y adecentamiento de la zona, de esta actividad es trabajar así en la imagen de la provincia de Huelva, ya que consideran que con su esfuerzo contribuirán a que los visitantes que se desplacen a la zona, atraídos por la promoción de la misma que se llevara a cabo en FITUR 25, deben "encontrar este paraíso libre de todo tipo de desechos y residuos".
La jornada de mañana concluye con decenas de bolsas repletas de basura (colillas, tapones, plásticos, bolsas, clavos...) y un merecido premio para las asnas Flavia y Ahinoa: zanahorias y galletas sin azúcar, y "revolcarse libres y felices por las arenas de Doñana".
Reconocimiento institucional
Esta iniciativa solidaria y medioambiental no ha pasado desapercibida en la provincia y tanto la Diputación Provincial como el Puerto han reconocido esta labor. Así, como han expuesto desde la asociación 'Burrito Feliz', "estas burritas, y su trabajo, fueron consideradas también por la Diputación de Huelva como un elemento de interés para la provincia". Y a este interés institucional acaba de sumarse el Puerto de Huelva que ha decidido apoyar la iniciativa con recursos y difusión.