No hay dos sin tres. La windsurfista sevillana y afincada en El Puerto Blanca Manchón se ha proclamado campeona de la Copa del Mundo de la clase RS:X al conseguir el segundo puesto en la Semana de Kiel (Alemania), séptima y última prueba de la competición.
Un segundo puesto en la Medal Race, de puntuación doble y no descartable, ha servido a Manchón para mejorar una plaza en la clasificación final y colgarse la medalla de plata, sólo superada por la australiana Jessica Crisp y la francesa Charline Picon.
La actual campeona mundial de la disciplina había sido novena en la Miami Rolex, quinta en trofeo Princesa Sofía de Palma, campeona en la Semana Olímpica de Francia y sexta en la Skandia sail for gold Regatta de Weymouth Gran Bretaña.
Blanca consigue el título de la Copa del Mundo con un total de 82 puntos. La segunda plaza final ha sido para la australiana Jessica Crisp, que con 71 puntos rompe su empate con la francesa Charline Picon, tercera, merced a la victoria en Alemania.
La windsurfista, exultante, declaraba a Efe su felicidad tras conseguir, otro año más, tan preciado galardón. “Creo que ha merecido la pena este esfuerzo, porque ha sido una regata muy dura. Hoy, un día más, el campo de regatas estaba muy complicado. He ido primera todo el tiempo pero al final me ha pasado la hongkonesa, que lo ha hecho mejor. Pero estoy muy contenta, porque ha terminado el circuito con un nuevo podio, una medalla de plata, y me vuelvo a llevar el título final de la Copa del Mundo. Y ya son tres años seguidos”, comentó la campeona.
Juegos olímpicos
Aunque todavía los Juegos Olímpicos de Londres quedan algo lejos, Manchón se tomará ahora unas merecidas vacaciones porque necesita “descansar un poco, tanto física como psíquicamente, para recargar las pilas de cara a la segunda parte de la temporada. Los Juegos de Londres están todavía muy lejos, pasando primero por el Mundial de diciembre y luego por el Europeo de 2012, en febrero en Madeira (Portugal). Y antes está el Europeo de septiembre, en Bulgaria”.
Estos serán sus segundo Juegos Olímpicos tras competir en el de Atenas 2004 en la clase Mistral, donde obtuvo un diploma olímpico por su octavo puesto.
A pesar de su juventud los méritos y títulos conseguidos año tras año dan una idea del potencial que atesora la joven windsurfista. Su curriculum es amplio. En 2004 comenzó su andadura triunfal tras vencer en el
Campeonato Europeo en Sopot (Polonia) obteniendo la segunda posición en la categoría Mistral.
Un año más tarde, 2005, y por partida doble en Italia, primero en Palermo en el mundial conseguiría el primero de los tres mundiales ganados hasta ahora. Posteriormente, en Mondello, se alzaría con el Europeo, ambos en la categoría Mistral.
En 2006 volvería a reeditar su primera posición en el Campeonato de Europa en Alaçati (Turquía) aunque ya en la categoría RS:X. Un año más tarde en tierras chipriotas (Limassol) quedaría tercera de Europa y segunda en el mundo en el mundial celebrado en Weymouth (Reino Unido). En 2009 conseguiría repetir segunda posición en Tel Aviv (Israel). Estos segundos puestos quedaría resarcidos tras vencer, nuevamente por segunda vez, el campeonato mundial celebrado en Kerteminde (Dinamarca).
El tercero y último, hasta la fecha, ha sido el campeonato del mundo celebrado en Alemania en Kiel. El año pasado vio reconocida su gran temporada por la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) en el teatro Arriaga de Bilbao y el pasado mes de febrero fue homenajeada en la XI Gala de los Premios Periodistas Deportivos de Andalucía, celebrada en la localidad sevillana de Écija.
Los tres mundiales y el europeo conseguidos encubran a Blanca Manchón como una de las mejores deportistas nacionales por su preparación a lo que al deporte náutico se refiere y con un futuro más que esperanzador. Con derecho propio es, a buen seguro, una de las bazas en intentar hacer un papel importante en la nueva cita olímpica, que se celebrará en la capital británica el próximo año, 2012, y para la que se preparará a conciencia.