En el caso de la berza hablamos del cocido jerezano por excelencia, de hecho es frecuente referirnos a ella, dentro y fuera del término municipal, como
berza jerezana.
Por eso, arriesgarnos a recomendar la mejor versión resulta cuando menos arriesgado.
Yo me voy a atrever.
Hace mucho que descubrí el placer de disfrutar de los almuerzos camperos del Mosto Añina. Andábamos por entonces huérfanos tras el triste cierre de la Viña San Cayetano y alguien nos habló del Mosto que cada año se abre paso a partir del otoño en el entramado de viviendas de la barriada rural de Las Tablas, Añina y Polila.
Ese Mosto ofrece más o menos lo que todo este tipo de establecimientos: ajo campero, rábanos, berza, menudo y estofados de carne. Todo regado con buen mosto del tiempo.
Tienen en el Mosto Añina la buena costumbre de preparar comida para llevar. Entre el "Take away" no falta una berza sin competencia.
Para mí no la tiene, desde luego. Guiso cuajado aunque se haga el mismo día, legumbre tierna hasta el punto de deshacerse en la boca con una mantecosidad que se entremezcla con las texturas y aromas inconfundibles de las tagarninas, cardillos y de una carne de cerdo bien equilibrada de magro y de grasa, con su buen chorizo fresco, su morcilla y su tocino.
He de decir que no he tenido que lamentar en todos estos años una berza que no estuviera a la sobresaliente altura habitual.
Para mí, la de más garantías de todo el Marco de Jerez.
MOSTO AÑINA. Añina 9, 11400. Bda. Rural Las Tablas, Polila y Añina. Jerez, Cádiz.