El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Equipamientos y desarrollos urbanísticos para un año de crisis

2009 se estrena con la subida de impuestos, Presupuestos prorrogados y proyectos anquilosados

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La ampliación de Las Salinas es uno de los proyectos que podrían ver la luz este año.
Comienza un nuevo año con la única certeza de que será de recesión económica como advirtiera el pasado martes el Banco de España, y también de subida de impuestos para los portuenses con un 4,5 por ciento de incremento con respecto al pasado año en las tasas que se abonan en una ciudad que vuelve a incumplir lo contemplado en la normativa vigente para las haciendas locales, tener aprobado su presupuesto a 31 de diciembre. Así toca prorrogar los de 2008 a la espera de que el Gobierno municipal presente su borrador y apruebe un documento que tendrá menos ingresos y, por tanto, menos capacidad inversora.
Pero este 2009 recién estrenado se prevé clave para el desarrollo urbanístico de algunas propuestas que llevan años, por no decir décadas, anquilosadas. Que se cumplan los plazos anunciados por las administraciones y áreas municipales correspondientes es un análisis que habrá que efectuar una vez transcurridos estos próximos doce meses.
Comenzando por las inversiones anunciadas o pendientes por la Administración central, aún quedan algunas obras para acabar toda la reforma de la línea férrea entre Sevilla y Cádiz a su paso por la ciudad para la llegada de la Alta Velocidad hasta la capital gaditana. El Ministerio del Interior pretende también iniciar la construcción en este ejercicio de la Comisaría de la Policía Nacional en la Angelita Alta mientras que la Junta de Andalucía tiene en su mano el impulso a otros tantos proyectos.
El primero y más relevante es la aprobación definitiva del Plan de Puertos, un documento que ahora revisa la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y que debe culminar su tramitación en este ejercicio. Eso posibilitaría la actuación urbanística en las dos márgenes del río que promueve Impulsa -aparcamiento en Pozos Dulces y puente de La Pescadería- y la propia APBC con el centro comercial en la margen izquierda.
El puente sobre las variantes en su segundo tramo también está previsto que se finalice este verano, según las estimaciones de Obras Públicas, que ya tiene licitado el tercer tramo para la conexión completa entre la variante de Rota y la Nacional IV. Clave es la construcción de las primeras viviendas en La Florida que promueve la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) y también Suvipuerto, empresa que tiene en su mano la actuación sobre Santa Clara, en donde, hay que recordar, también se instalarán viviendas de la Junta para el realojo de los vecinos de la barriada de José Antonio.
La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para recalificar los suelos rústicos de Doña Blanca y construir sobre él la ampliación del polígono industrial de Las Salinas así como el cambio promovido por el Ayuntamiento para la construcción de dos mil viviendas de protección oficial son dos actuaciones en las que Junta y Consistorio deben trabajar de forma conjunta. De momento, aún no se ha culminado la tramitación, por parte municipal, del expediente para facilitar la construcción de esas VPO. Tampoco se ha avanzado en el desalojo de las viviendas de Bajamar por parte de Suvipuerto, imprescindible para la instalación del puente.
Pero sin lugar a dudas la clave está, un año más, en los trabajos de redacción del Plan General que realiza Territorio y Ciudad (TyC). Si en este primer 2009 se espera que comiencen a entregarse los primeros documentos, después del diagnóstico ya conocido, los plazos se van retrasando ya que aún no se han constituido las tres mesas sectoriales que iban a analizar por separado el futuro de las Emas, el plan de movilidad y turismo. Para finales de este ejercicio se prevé por parte municipal que esté adjudicado el Pepch, el plan de protección del centro histórico.
La construcción de los aparcamientos de la plaza de toros y de Pozos Dulces que promueve Impulsa y la continuidad de los trabajos de peatonalización del casco histórico a través de la quinta fase de Urbanismo Comercial son otras iniciativas en las que se tienen puestas muchas expectativas, como también la culminación de la rehabilitación del Ayuntamiento de Peral, aunque la rescisión del contrato con Sacyr hace temer que esta obra se prolongue más allá de 2009.
Los promotores privados tienen en sus manos la construcción del complejo hotelero del Caballo Blanco, de los antiguos terrenos del cámping de Valdelagrana y el desarrollo de Bahía Blanca, sin olvidar Puerto Sherry.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN