Cada viernes a las 11.00 horas se concentran a las puertas del centro de salud de la Plaza Perlita de Huelva de la capital
El centro de salud de la Plaza Perlita de Huelva de la capital da cobertura a toda la población de la barriada de Isla Chica. De reducidas dimensiones, su apertura se planteó como una medida “provisional” hasta la construcción del centro de salud incluido en el proyecto de remodelación del solar del antiguo Estadio Colombino. Sin embargo, la medida hace tiempo que dejó de ser provisional, dado que el centro de salud abrió sus puertas en septiembre de 2004 y aún no hay fecha para el inicio de las obras del nuevo edificio.
Por ello, un grupo de vecinos y usuarios del centro de salud de Perlita de Huelva decidió hace algunas semanas iniciar una protesta “por un centro nuevo y una calidad en el cuidado de la salud”.
Cada viernes a las 11.00 horas se concentran a las puertas del centro de salud “para solidarizarnos con el personal sanitario y también por nosotros mismos, por un centro que reúna las condiciones precisas para los ciudadanos de Viaplana”, indicaron a Viva Huelva.
Hoy llevarán a cabo de nuevo la protesta, ya que están cansados de acudir a un centro de salud que no requiere las condiciones mínimas. “Es muy pequeño, tanto que si hay mucha gente esperando, lo tiene que hacer afuera, y las infraestructuras dejan mucho que desear, soportamos unas condiciones tercermundistas”, indican al respecto.
Crítica a la Junta y al Ayuntamiento capitalino
Además, recriminan que tanto el Ayuntamiento como la Junta “están mareando la perdiz y no ponen una solución”. De hecho, lamentan que “tanto las autoridades locales como la Junta nos tienen castigados a seguir con este centro tercermundista con viso de no cambiar. Mientras esto ocurre, el alcalde dilapida fondos en fiestas de barrios y otras tonterías que no son tan necesarias como el cuidado de la salud, y la Junta es la responsable de la dejadez y la no predisposición a solucionar este problema enquistado”.
De la misma opinión son los trabajadores del centro de salud (ocho médicos y siete enfermeras para atender ocho consultas), que en numerosas ocasiones han mostrado su malestar por tener que trabajar en un centro que “no reúne las condiciones mínimas”.
Así, según indican desde el Sindicato Médico, “a la habitual presión asistencial, estos profesionales tienen que sumar las incómodas condiciones del centro, y como siempre, al final repercute en la calidad asistencial”.
Más espacio
Por su parte, desde la Delegación de Salud han indicado a Viva Huelva que son “conscientes de las limitaciones de espacio del centro”, así como que la medida provisional se ha dilatado demasiado en el tiempo, aunque apuntan que en ese aspecto Salud no es responsable, ya que “el proyecto de Isla Chica estuvo mucho tiempo bloqueado, después el Ayuntamiento tardó mucho tiempo en ceder los terrenos, y una vez hecho, no eran acordes a lo que se pidió”.
En este sentido, explican que la delegación pidió al Consistorio un solar de 6.000 metros cuadrados de superficie, y el terreno asignado es de 2.300 metros cuadrados, además de que está en varios niveles.
No obstante, hasta que eso se resuelva y se puedan iniciar las obras del nuevo centro de salud, la delegación ha decidido alquilar el local contiguo al centro de Perlita de Huelva para “desahogar la situación de las consultas y ganar espacios”. El inmueble, cuyo alquiler se cerró la pasada semana, tiene 25 metros cuadrados y acogerá el área administrativa, dejando el edificio antiguo para consultas y sala de espera.