El tiempo en: El Condado

Andalucía

ERE: El CGPJ obliga a una jueza en excedencia a formar sala para dictar la sentencia

La pieza política de lo ERE fue juzgada y sentenciada por tres magistrados de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado obligar a una jueza en excedencia voluntaria a completar el tribunal que deberá dictar una nueva sentencia del caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía.

El órgano de Gobierno de los jueces resuelve así la consulta urgente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre la conformación del tribunal que deberá dictar una nueva sentencia para dar cumplimiento al fallo del Tribunal Constitucional.



La Comisión Permanente deja claro que "subsiste para la magistrada la obligación de concurrir a formar Sala para el dictado de la nueva sentencia, conforme a lo dispuesto en el art. 194.2.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil", que era el escenario que pretendía el TSJA.

Se trata de Encarnación Gómez, actualmente destinada en la Audiencia de Alicante y en situación de excedencia voluntaria.

Después de que el Constitucional ordenara emitir un nuevo fallo al conceder amparo a algunos de los condenados, esa sentencia que debe dictar la Audiencia de Sevilla está todavía pendiente de que se aclare qué magistrados deben integrar el tribunal.

La pieza política de lo ERE fue juzgada y sentenciada por tres magistrados de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla.

De esos tres magistrados, una jueza permanece en Sevilla, el presidente y ponente de la sentencia está en situación de jubilación, mientras que la segunda de las magistradas es Gómez, en "excedencia voluntaria" en la carrera judicial desde el 22 de julio.

A raíz de esta circunstancia, la Sala de Gobierno del TSJA decidió consultar de forma urgente al Consejo para que determinase si esta magistrada debía o no formar parte del tribunal.

El presidente del TSJA, Lorenzo Del Río, reconoció hace varias semanas que se trata de un "contratiempo importante" sobre el caso de los ERE que puede hacer que se dilate o demore, y en el caso de que la magistrada no pudiera trabajar en la nueva sentencia planteó incluso como hipótesis la posibilidad de que tuviera que celebrarse un nuevo juicio, con un tribunal distinto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN