El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha considerado que Sumar, que este martes apoyó al PP en la Cámara Baja, eligió "francamente malos compañeros de viaje" y ha confiado en que recapacite: "A setas o a Rolex, creo que ayer no sabían muy bien a qué iban", ha manifestado.
El apoyo mutuo de Sumar y el PP en dos votaciones celebradas en el pleno ha centrado las declaraciones de los diputados a su llegada a la sesión de control este miércoles.
Así, el dirigente popular Elías Bendodo ha considerado que "no debe sorprender" y, preguntado por si esa colaboración continuará, ha indicado a los periodistas que pregunten al presidente del Gobierno, ausente hoy de la sesión de control por la celebración de una cumbre hispano portuguesa.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha tirado de ironía recordando que Sumar forma parte de la coalición de Gobierno: "Es bueno que en un momento de supuesta crispación la gente se ponga de acuerdo; ojalá un día Sumar entre en el Gobierno y pueda cambiar las cosas".
"Lo tendrán que explicar ellos", se ha limitado a señalar la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua.