El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Seúl convoca al embajador ruso para protestar sobre traslado de tropas norcoreanas

Zinoviev también añadió que Seúl y Moscú tienen "posturas opuestas sobre las razones detrás de la actual tensión en la península coreana"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Seúl. -

La Cancillería surcoreana convocó este lunes al embajador de Rusia en el país asiático para expresar el descontento de Seúl sobre el traslado de tropas norcoreanas a territorio ruso con el aparente objetivo de que sean transferidos al frente en Ucrania para apoyar a Moscú en la invasión.

El viceministro primero de Asuntos Exteriores surcoreano, Kim Hong-kyun, transmitió la postura del Gobierno de Yoon Suk-yeol durante una reunión con el embajador ruso, Gueorgui Zinoviev, al que le pidió que urgiera "a la retirada inmediata de tropas norcoreanas" y a cesar de colaborar en ese aspecto, según un comunicado de la Cancillería del país asiático.

Kim, que recordó que el suministro de armamento norcoreano a Rusia que viene sucediendo desde 2023 es además una violación de las sanciones de la ONU que pesan sobre Pionyang por sus programas de armas de destrucción masiva, "condenó en los términos más enérgicos la cooperación militar ilegal, incluyendo el despliegue de tropas de Corea del Norte".

El vicecanciller advirtió además que Corea del Sur "responderá con todos los medios posibles, junto con la comunidad internacional, a cualquier acto que amenace los intereses fundamentales de la República de Corea" (nombre oficial de Corea del Sur).

La embajada rusa subió a su vez un comunicado a su página de la red social Facebook en el que se dice que Zinoviev le dijo a Kim que la cooperación con Corea del Norte no va dirigida contra los intereses del Sur y que se está realizando "dentro del marco del derecho internacional".

Zinoviev también añadió que Seúl y Moscú tienen "posturas opuestas sobre las razones detrás de la actual tensión en la península coreana".

El viernes, el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano aseguró que Pionyang planea enviar a unos 12.000 soldados a Ucrania y que 1.500 de ellos ya fueron trasladados la semana pasada a instalaciones militares rusas en la regiones de Primorie, Jabárovsk y Amur, en el Lejano Oriente ruso.

El NIS publicó imágenes tomadas por satélite que muestran el movimiento de embarcaciones de transporte de la Armada rusa entre la costa nororiental norcoreana y la ciudad portuaria rusa de Vladivostok, así como concentraciones de militares norcoreanos en bases militares del Lejano Oriente.

A su vez, las autoridades ucranianas han denunciado que Moscú planea enviar en torno a 10.000 efectivos norcoreanos a partir del 1 de noviembre a la región de Kursk para contrarrestar los avances ucranianos.

Moscú ha tildado de bulo las acusaciones, mientras que Pionyang ha ignorado por el momento el tema.

Los analistas consideran que este acuerdo entre Corea del Norte y Rusia está en línea con el tratado de asociación estratégica bilateral firmado en junio y que insta a prestar asistencia militar mutua en caso de que uno de los dos países resulte atacado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN