El tiempo en: El Condado

Más de 200 familias solicitan saldar su deuda con el banco con la entrega del inmueble

La Unión de Consumidores de Cádiz ha tramitado en sólo dos meses 230 expedientes

Publicidad Ai Publicidad Ai
La imposibilidad de hacer frente al pago de la hipoteca está provocando más de un dolor de cabeza. En la provincia, la Unión de Consumidores de Cádiz ha recibido tan sólo en un par de meses unos 230 expedientes de propietarios que persiguen que la entrega del inmueble sea suficiente para extinguir la deuda.
El número de personas afectadas que han decidido buscar asesoramiento para quitarse un peso de encima irá a más a buen seguro. Y es que el presidente de la asociación de consumidores, Miguel Ángel Ruiz, reconoce que se está encontrando con “auténticos dramas”. De hecho, relata que “hacía años que no veía a nadie llorarme en las oficinas”, algo que se está encontrando con más frecuencia de la deseada en las últimas semanas.
Para Ruiz, el Gobierno central tendría que dar un paso más y apostar por una medida que evitaría historias que suelen acabar con la gente arruinada y pidiendo ayuda en comedores sociales, por ejemplo. “Es injusto que se embargue a una persona porque no puede pagar la hipoteca, se le haga entregar su vivienda, y además se considere que sigue debiendo dinero. Sin contar que además se reclaman tales cantidades a los avalistas, con embargos de nóminas incluidos”.

en el congreso
La Unión de Consumidores de Cádiz ha liderado, junto a la de Cataluña (desde donde partió todo), un movimiento que prácticamente se ha extendido por todas las regiones de España, y con la que se pretende sacar adelante una iniciativa popular que considere “la dación en pago para extinguir la deuda”.
La iniciativa popular necesita reunir 500.000 firmas, un trámite que según considera Miguel Ángel Ruiz no tendrán problemas en superar. “Seguro que si así lo queremos conseguiremos varios millones de firmas, porque el problema está ahí”.
De momento, el asunto está en la mesa del Congreso de los Diputados, donde se acaba de crear una subcomisión. En este órgano de trabajo, se espera que tanto el Partido Socialista como el Partido Popular cambien su postura inicial, que es reacia a dar luz verde a una propuesta que ayudaría a miles de familias en España a salir adelante en una situación de crisis como la actual. “Confiamos en que PSOE y PP tengan conciencia social y actúen conforme al interés general, porque han de valorar que tiene que prevalecer el interés social, y no el económico”, dice Ruiz.

cláusulas suelo
En el farragoso mundo de los préstamos hipotecarios la Unión de Consumidores tiene otro caballo de batalla en las denominas cláusulas suelo. Es decir, aquellas condiciones recogidas en los contratos que se firman con las entidades bancarias que evitan que pese a que el Euribor -principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España- baje, el firmante pueda beneficiarse de una rebaja, pues ésta queda limitada.
Actualmente, la organización que representa Miguel Ángel Ruiz ha contabilizado 112 expedientes en trámite, que pueden ser unos 200 al acabar la semana.
Desde la Unión de Consumidores de Cádiz catalogan como “abusiva” una cláusula que ya ha sido considerada así por el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Sevilla. Éste ha fallado a favor de los denunciantes, que han ganado la guerra judicial a entidades bancarias como BBVA, Caixa Nova Galicia y Cajamar.
Por supuesto, la asociación de consumidores anima a plantar cara a todas aquellas personas que se pudiesen encontrar ante este tipo de situaciones que evitan que se beneficien de rebajas en las hipotecas y lastran su economía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN