¿Hasta cuando va a tener que soportar la Guardia Civil del Mar la chulería y las bravuconadas de sus “colegas” de Gibraltar? Me consta, que en aras de cumplir órdenes superiores, los guardias civiles que están en las patrulleras en la Bahía, tienen órdenes de no responder a las provocaciones yanitas, y tragarse, diplomáticamente hablando, el orgullo y las contestaciones.
Está claro que en la Bahía hace falta un protocolo de actuación claro y definido. Hace falta y ya. Pero la lógica, el sentido común, dictan que si se está en una persección de un delincuente, éste no puede irse de rositas porque cruce una línea imaginaria, línea que por cierto han pintado unos unilateralmente.
Algo similar pasa con las policías locales. En teoría no pueden actuar fuera de su término municipal, pero si se trata de una persecución ante un delito, están autorizados a actuar en otro municipio, siempre dando aviso de esa actuación a la policía de la ciudad.
Se le llama “persecución en caliente” y es normal que suceda, desgraciadamente cada mes e incluso cada semana. Y lo mismo pasa entre países. Estamos hartos de escuchar que la Guardia Civil actúa, sobre todo contra ETA, en ciudades francesas, en armonía con la gendarmería francesa, y allí no se discute de qué país es el territorio, sino que se valora la detención de terroristas, lo haga quien lo haga.
¿Porque con Gibraltar no? ¿Será que este asunto es utilizado políticamente por el gobierno de la Roca? Yo diría que sí, porque está claro que porque un policía local de San Roque detenga a un “malo” en La Línea, ya ese territorio será sanroqueño, ni al contrario. Como tampoco reivindicamos las ciudades francesas en las que guardiasciviles han detenido a etarras. Entonces, ¿porque creen los gibraltareños que van a ser más nuestras las aguas de la Bahía si la Guardia Civil detiene a un malo en ellas? No lo entiendo, la verdad. Aquí alguien está interesado en que no haya colaboración, y por la actitud de las patrulleras llanitas, rodeando a la española, adivinen quien es.