Las autoridades sanitarias destacaron la importancia de la cooperación internacional en el sector farmacéutico, con la intención de facilitar ensayos clínicos
China anunció este viernes una serie de medidas para acelerar la importación de medicamentos destinados a tratar enfermedades raras, con el objetivo de mejorar el acceso a estos tratamientos para los pacientes que los necesiten.
Durante una conferencia de prensa organizada por la Oficina de Información del Consejo de Estado, Huang Guo, subdirector de la Administración Nacional de Productos Médicos, señaló que la iniciativa tiene como meta mejorar la disponibilidad de medicamentos clínicamente urgentes.
Las autoridades sanitarias destacaron la importancia de la cooperación internacional en el sector farmacéutico, con la intención de facilitar ensayos clínicos multinacionales y la introducción simultánea de nuevos medicamentos a nivel global.
Según Huang, este enfoque busca permitir que más tratamientos desarrollados en el extranjero lleguen al mercado chino de manera más eficiente, algo complicado durante la pandemia de covidd-19 con las vacunas internacionales.
Además, se apoyará la investigación de medicamentos innovadores y dispositivos médicos avanzados, orientando a las empresas hacia productos con alto valor clínico.
Para agilizar el proceso de aprobación, se promoverán plataformas en línea, como la "nube de evaluación de medicamentos".
También se prestará especial atención a la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial y los biomateriales, con el fin de mejorar los tratamientos clínicos.
Las autoridades subrayaron que se ha reforzado la supervisión de la seguridad de los medicamentos, implementando inspecciones regulares para garantizar la calidad de los productos importados.
Esta vigilancia también se extenderá a las áreas rurales, con el objetivo de mejorar el acceso a los medicamentos en las zonas más remotas.
Estas medidas forman parte de un paquete más amplio de reformas que incluye otras iniciativas presentadas recientemente, como recomendaciones para promover el matrimonio y la natalidad a una "edad adecuada" en respuesta a los desafíos del envejecimiento poblacional.
La esperanza de vida media en China llegó a los 78,6 años en 2023, un aumento de más de tres años en comparación con 2012, informó este jueves Lei Haichao, director de la Comisión Nacional de Sanidad.