El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que Nicolás Maduro estará celebrando que quien "le ha ganado las elecciones", en alusión a Edmundo González Urrutia, haya salido de Venezuela "con la intermediación parece ser de (José Luis Rodríguez) Zapatero y del Gobierno de Pedro Sánchez".
Feijóo ha hecho esta afirmación en una entrevista este lunes con Espejo Público, después de que España haya dado asilo al excandidato presidencial y abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, sin reconocerle su victoria en los comicios presidenciales, como tampoco reconoce la proclamada por Nicolás Maduro.
El líder del PP ha denunciado que quien ha ganado con la salida de González Urrutia de Venezuela es Nicolás Maduro porque "el político demócrata que ganó las elecciones ha tenido que salir del país y el dictador que las ha perdido se mantiene y controla el Gobierno".
Y ha sostenido, que si de haber estado él en la presidencia del Gobierno, España habría concedido también asilo a González Urrutia, pero con tratamiento de presidente electo, y se habría unido a la Corte Penal Internacional pidiendo la detención de Maduro, como han hecho los expresidentes Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy.
"No el presidente Zapatero, que está en todas las salsas con Maduro y con Sánchez", ha apostillado.
El Congreso de los Diputados debatirá mañana una proposición no de ley presentada por el Partido Popular que exige reconocer a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones o contribuir a su seguridad personal y a la de María Corina Machado y que, en la parte no propositiva, denuncia el "silencio" de Zapatero
CONGRESO
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido duramente este lunes contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por asegurar que gobernará con o sin el apoyo del Poder Legislativo, unas palabras que, a su entender, evidencian que le da "igual" lo que diga el Parlamento.
"Acredita un tic muy peligroso", ha declarado Feijóo en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, al ser preguntado por las declaraciones de Sánchez este sábado ante el Comité Federal del PSOE asegurando que estaba dispuesto a gobernar tres años "sin el concurso del Legislativo", aunque no logre aprobar los Presupuestos Generales del Estado.
Según Feijóo, es la "clarificación de la personalidad de un presidente del Gobierno", que ha llegado a Moncloa "después de perder las elecciones y de pactar con los independentistas el Código Penal" y que ahora "sigue siendo" presidente al obtener "una prórroga", al "pactar en el Parlamento de Cataluña también con el dinero de los españoles la Presidencia de la Generalitat".
Así, ha dicho que la actuación de Sánchez "acredita un tic muy peligroso", citando el hecho de esté "ocupando las instituciones" del Estado como, a su entender, han visto con el Banco de España hace unos días al nombrar gobernador a uno de sus ministros. Además, ha indicado que también ha intentado "intervenir en el Poder Judicial".
DESTACA QUE EL GOBIERNO HA PERDIDO "MÁS DE 30 VOTACIONES"
Ahora, ha proseguido, "no le preocupa que en el Congreso de los Diputados esté en minoría". "Y además todo ello rodeado con una agenda de corrupción, con una agenda judicial muy preocupante", ha resaltado, para añadir que "no hay ningún primer ministro europeo que esté en la situación que está el señor Sánchez".
El presidente del PP ha asegurado que al "propio presidente" del Gobierno "le da igual lo que diga el legislativo" y ha recordado que en esta legislatura ya ha perdido "más de 30 votaciones", algunas "importantes" como la relativa al techo de gasto o la relativa a "la política de inmigración".
Es más, ha dicho que el "propio presidente no cumple las leyes" e "incumple el reglamento de la Conferencia de Presidentes" al no convocar este órgano --no se reúne desde marzo de 2022-- "a pesar de que 11 presidentes de comunidades han pedido esa convocatoria".
Ante el hecho de que Sánchez haya anunciado reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos en Moncloa, Feijóo ha dicho desconocer si al final se producirán o no pero ha subrayado que "no tienen mayor recorrido, salvo intentar no discutir sobre los asuntos de España con los representantes ordinarios del Estado, que son los presidentes autonómicos".
"Lo que ha dicho la presidenta Ayuso, lo comparte todo el Partido Popular, y yo entiendo también incluso que los presidentes del PSOE aunque no puedan decirlo. Y es que para hablar de los asuntos bilaterales entre una comunidad autónoma y el gobierno central, que afecten a esa comunidad cuando quiera. Ahora, para hablar de lo que es de todos, convoque usted a los órganos donde están todos", ha dicho, aludiendo a la Conferencia de Presidentes y al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).