El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El PSOE-A exige al presidente de la Junta que "dé la cara" ante el "caos" en sanidad

Critican la falta de infraestructuras que han situado en Jaén, en Almería o en Granada. La Junta destaca que Andalucía ya no es el 'farolillo rojo' en inversión

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sala de espera de un centro de salud. -

El PSOE de Andalucía ha exigido este sábado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "dé la cara" ante el que ha calificado como "caos provocado" en la sanidad pública por sus "incumplimientos y recortes" desde que llegó a la administración autonómica.

Los socialistas consideran que estas políticas están ocasionando "situaciones inasumibles" en cada una de las provincias andaluzas para la ciudadanía y profesionales, que se están "movilizando" para defender este derecho, ha indicado este partido en un comunicado.

El PSOE-A ha mostrado su "pleno apoyo" a los andaluces que se están movilizando por el "hartazgo existente", al tiempo que ha censurado que el Gobierno andaluz haya despedido a profesionales, cifra que sitúa en los 18.000, "trasvasando dinero" a las clínicas privadas a costa del deterioro de la pública.

Del mismo modo, han censurado que las listas de espera sigan "creciendo", con dos millones de personas que esperan una cita con su especialista, una operación o una prueba mientras que la situación de la Atención Primaria también "empeora día a día".

Han criticado que, pese a esta situación, los proyectos sanitarios sigan "estancados" ante los "incumplimientos y la falta de compromiso" del presidente de la Junta, una falta de infraestructuras que han situado, entre otros puntos, en Jaén, en Almería o en Granada.

Han censurado situaciones como Cádiz, provincia "líder" en pacientes fuera del plazo legal para ser atendidos, los 100.000 jiennenses que están en lista de espera, la "reducción" de las contrataciones en verano en hasta un 16 % para la Costa del Sol o la treintena de centros de salud que "cierran en verano" en Sevilla.

El PSOE-A se ha comprometido en seguir defendiendo la sanidad pública, de calidad y universal, para lo que seguirá proponiendo una batería de medidas "pese al rechazo de Moreno". 

LA JUNTA DESTACA QUE ANDALUCÍA YA NO ES EL 'FAROLILLO ROJO' EN INVERSIÓN SANITARIA

La Junta de Andalucía ha destacado que la comunidad ya no es el "farolillo rojo" de España en la inversión sanitaria por habitante y ha defendido la puesta en marca de 64 nuevas instalaciones, la reducción del gasto en conciertos este año o la contratación de 37.320 profesionales incluidos dentro del Plan Verano.

En un comunicado, la Consejería de Salud ha respondido a las críticas formuladas por el PSOE, que ha calificado de "caos" la situación sanitaria de Andalucía y ha exigido al presidente andaluz, Juanma Moreno, que "dé la cara".

La Junta ha recordado que la inversión sanitaria ha pasado durante sus Gobiernos de los 1.155 euros por habitante a los 1.590 euros, pasando del último al quinto puesto, al tiempo que ha incidido en los 14.246 millones de euros presupuestados o que ahora hay 26.227 profesionales sanitarios más que hace seis años, cuando gobernaba el PSOE.

El aumento de los salarios en un 14 % a los profesionales sanitarios, la existencia de 1.500 camas hospitalarias más o las 1.800 actuaciones entre reformas, ampliaciones y nuevos centros sanitarios y sociosanitarios son otras de las acciones que destaca la administración autonómica.

También han subrayado las 64 nuevas instalaciones sanitarias, el aumento de las consultas externas y pruebas diagnosticadas, así como más operaciones, además de la "disminución" del gasto en conciertos, del que aseguran se ha reducido del 4,03 % al 3,92 %, mientras que en 2018 era del 4,19 % presupuestario.

El Servicio Andaluz de Salud, ha recordado la Junta, mantendrá en funcionamiento este verano los 1.514 centros de Atención Primaria, al tiempo que para el plan especial se han contemplado la contratación de 37.320 profesionales.

En relación con las cifras globales de listas de espera quirúrgica, han incidido en que a fecha de 28 de junio de 2024 había un total de 215.275 andaluces en lista de espera quirúrgica, lo que suponen casi 1.500 menos que en diciembre de 2023.

Desde Salud han lamentado "profundamente" que el principal partido de la oposición continúe "utilizando la sanidad pública para desprestigiarla", así como para "infravalorar el esfuerzo" que están realizando los profesionales y para "seguir generando incertidumbre y miedo" entre la población.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN