Ayer se volvió a vivir una nueva jornada de movilización a las puertas del centro público Costa Oeste, protagonizada por la tensión vivida entre los obreros que seguían reclamando su derecho a cobrar los tres meses de sueldo que se les adeuda, y la de los padres que querían dejar a sus hijos en el colegio, así como por la reunión mantenida entre los representantes legales de Juracons, Istem, los sindicatos y los trabajadores de la construcción.
A pesar de que la lluvia hizo presagiar que la jornada de concentración se enturbiaría, el cielo se despejó y los obreros de Juracons volvieron a reivindicar “¡Istem paga ya, tres meses sin cobrar!”. Con todo, los padres cumplieron su decisión de llevar a los niños a clase, faltando unos 50, como indican fuentes del centro. Un día más, y de manera civilizada, abuchearon a los padres que salían del colegio de dejar a los niños, pero también se llevaron dos sorpresas gratas. Por un lado, un padre (que ya mostró su apoyo a los trabajadores el lunes), tuvo que llevarse a su hijo a casa porque el pequeño incitó a su padre a solidarizarse con los obreros, y dos madres también les quisieron hacer saber que ayer sus hijos no acudirían a clase, pero hoy en cambio ya no tendrían opción.
Por otro lado, otra madre confirmó a los obreros que se desplazaba con ellos hasta la Delegación Provincial de Educación si dejaban las manifestaciones en la puerta del centro, pero lo que no cree justo es que los niños soporten los gritos. Opiniones como éstas han hecho que el AMPA interpusiera ayer una denuncia en el juzgado, como indica la presidenta, Beatriz Franco, “porque no queremos que estén en la puerta, ya que molestan a los niños y los incomodan”. Y es que, como bien asegura, “faltan niños por el temor de los padres al corralillo de entrada. No tenemos por qué soportar voces ni gritos, aunque respetamos su situación, pero queremos que lo solucionen de otra manera”.
Así, el AMPA se puso ayer en contacto con la edil de Educación, Hortensia Aguilar, que les confirmó que hoy se personará en el centro para asistir a la manifestación prevista para hoy, indicando además a los padres que pedirá a la Policía Nacional que estreche el cerco para que los obreros no se puedan acercar a la puerta.
Con todo, el AMPA se reúne de nuevo esta tarde para volver a exigir a Educación una solución “porque el colegio está en obras y es responsabilidad de ellos, por lo tanto deben tomar una decisión para que finalicen las obras”, explica Franco.
Con todo, la reunión entre las partes implicadas en este conflicto no satisfizo a los obreros. Fuentes consultadas de la empresa constructora aseguran que han cumplido con sus responsabilidades, y los pagos estaban realizados (como consta en un documento) hasta el 15 de septiembre, pero con todo, y ante la actitud pasiva o la insolvencia de Juracons, decidieron ayer hacer frente además al dinero del mes de octubre y septiembre completo, a pesar de que ya habían asegurado el dinero de parte de septiembre. Por su lado, los representantes de los obreros confirman que sólo quieren pagar el mes de septiembre, dejando a un lado agosto, es decir, que los sueldos de dicho mes quedarían sin pagar, por lo tanto, los trabajadores no están dispuestos a cerrar dicho acuerdo porque, como han repetido en distintas ocasiones, tienen familias e hipotecas y gastos que saldar.
Desde el sindicato UGT, el representante indica que “la oferta de Istem es garantizar el pago de 60.000 euros pendientes, y seguir pagando los gastos sucesivos”, pero en cambio, la deuda actual con los operarios asciende a 160.000 euros. Por ello, “pondremos la correspondiente denuncia para que se garanticen los pagos anteriores y futuros”. Como finalmente no hubo acuerdo, los obreros seguirán apostándose a las puertas del colegio hasta que llegue una solución lógica.