Andalucía inicia el descorche el 1 de junio, pero admite peticiones para adelantarlo

Publicado: 04/05/2024
La Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad ha anunciado que mantiene la fecha de arranque y las provincias podrán solicitar adelantos de 15 días
La Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad, dependiente de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, ha anunciado que la fecha del descorche se mantendrá este año el 1 de junio.

A este respecto, el director general, Juan Ramón Pérez, ha aclarado que, a raíz del Decreto de Simplificación cada provincia puede solicitar a las delegaciones territoriales adelantar la fecha de inicio hasta 15 días sin necesidad de emitir una nueva resolución.

Además, Pérez ha puesto de relieve que el adelanto de la fecha de comienzo del descorche quedará siempre supeditada a que las predicciones meteorológicas sean adecuadas.

La Consejería de Sostenibilidad andaluza plantea para el corcho un modelo de gestión normativo por el que las empresas pueden compensar sus emisiones de carbono a través de la conservación de los alcornoques.

Se trata del Proyecto CO2RK del corcho financiado en un 60% por el programa Life, el plan de la Unión Europea para el Medio Ambiente y la Acción Climática para el periodo 2021-27, el único instrumento financiero de la UE dedicado exclusivamente al medio ambiente y la acción por el clima. Tiene un presupuesto de 2,37 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años.

Este proyecto busca impulsar la compensación voluntaria de emisiones financiando actuaciones que permitan recuperar espacios naturales de gran valor ecológico como los alcornocales. Supone establecer un marco operativo donde las empresas puedan demostrar que luchan contra el cambio climático manteniendo un ecosistema clave en Andalucía como son los alcornocales que se están deteriorando por diferentes factores, como la enfermedad de la seca que afecta a estas especies.

La propuesta de la Junta consiste en propiciar la colaboración de empresas interesadas en compensar sus emisiones de CO2 con fincas de explotación de estos árboles y que estas compañías financien podas, descorches, limpiezas de suelos previas a los descorches y plantaciones. Y todo ello respaldado por un modelo de gestión y normativo que permite cuantificar y certificar que efectivamente se está compensando la huella de carbono.

Los estudios científicos avalan que la actividad silvícola asociada a corcho actúa como reservorio de carbono y por ello la Junta ha diseñado un sistema de manejo forestal que cuantifique y maximice la fijación del carbono tanto en el suelo como en el árbol, la vegetación y la leña o el corcho, entre otros. El proyecto pretende demostrar el potencial del sistema alcornocal y del resto de especies de crecimiento lento en la mitigación del cambio climático, contribuir a su conservación y a la recuperación del ecosistema y la biodiversidad asociada al mismo.

Para ello se pretende que al final de los cinco años de ejecución del proyecto se hayan firmado 24 proyectos de compensación. Durante la elaboración de este programa se van a redactar diez proyectos diferentes a cargo de la Agencia Amaya, el resto se pretende que sean de empresas privadas acogidas al sistema de compensación validado por este programa.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información