El tiempo en: El Condado
Lunes 29/04/2024  

El Condado

Almonte se concentra y recoge firmas por el reparto de los fondos de Doñana

Centenares de almonteños en la plaza Virgen del Rocío bajo el lema 'Defiende a tu pueblo, somos Doñana. Reclamamos el dinero que le pertenece a Almonte'

Publicidad AiPublicidad Ai

Concentración y recogida de firmas en Almonte por los fondos de Doñana

Concentración y recogida de firmas en Almonte por los fondos de Doñana

Francisco Bella.

Centenares de vecinos de Almonte se han concentrado en la tarde de este martes en la plaza Virgen del Rocío, bajo el lema 'Somos Doñana. Defiende tu pueblo'. El Ayuntamiento de Almonte ha defendido que "es hora de alzar la voz y exigir un trato justo y equitativo".

Los almonteños han mostrado su indignación ante el reparto lineal que el Miteco ha llevado a cabo de los fondos dotados de 70 millones de euros entre los 14 municipios del área de influencia de Doñana, "obviando la propuesta de Almonte e Hinojos".

El alcalde, Francisco Bella, ha reivindicado "que tengamos que estar diciendo a estas alturas que Almonte es Doñana es algo que parece insostenible ¿cómo es posible? Doñana es nuestra identidad". "Cuando Doñana es sacrificio, es de Almonte e Hinojos, cuando hay que repartir y beneficiarse, Doñana llega casi hasta Despeñaperros". El primer edil ha subrayado que esta concentración sirve "para reivindicar el papel que el hombre y la mujer de Almonte han hecho siempre en Doñana, defendiéndola".

La concentración ha comenzado a las seis de la tarde y ante la fachada del consistorio se ha leído un manifiesto, por parte de la primera teniente de alcalde, Antonia Rocío Pérez, en el que se ha sostenido que "no podemos permitir que Doñana se convierta en una moneda de cambio en el juego político. No podemos permitir que se nos ignore y se nos despoje de lo que legítimamente nos corresponde. Somos Doñana, somos su voz, su corazón, su fuerza".

A mediados de marzo, el Ministerio de Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, decidió realizar un reparto lineal de estas ayudas, obviando la propuesta, presentada conjuntamente por el Ayuntamiento de Almonte e Hinojos, quienes aportan más del 65% de su territorio al espacio natural.

Se atendió en cambio a "la que enviaron los doce alcaldes, en su mayoría del PSOE, cuyos municipios tienen poco o nada de territorio en Doñana. Aplicándose así unos fondos que no van a servir para los objetivos que se pretenden", subrayan desde el consistorio almonteño.

La ausencia de "criterios claros" por parte del Gobierno ha provocado una división sin precedentes en la comarca, generando críticas contundentes sobre la irresponsabilidad de la actuación del Miteco. "Una postura que en nada conforma el espíritu del acuerdo" que inicialmente firmó el Ministerio con la Junta de Andalucía en Almonte, el pasado mes de noviembre. De este modo, "hay ayuntamientos a los que el Gobierno va a duplicar el presupuesto, frente al 4% que supondrá para Almonte".

"Lo que hacemos, lo hacemos para sostener un parque que hemos heredado y que tenemos la obligación de dejar tal cual a nuestros hijos. Volvamos a la sostenibilidad, participemos todos y que el proyecto que tengamos de futuro para nuestro pueblo, sea el que nosotros decidamos. Junto con nuestra gente. Con la participación de toda la sociedad", han defendido. "No podemos dar la espalda a nuestra tierra, a nuestra historia y a nuestro futuro. Somos Doñana", ha concluido el manifiesto.

Antecedentes

Y es que el Ayuntamiento de Almonte ha convocado para la tarde de este martes una concentración en la plaza Virgen del Rocío en consecuencia del reparto que el Miteco ha asignado en la ayuda de 70 millones de euros entre los 14 municipios del área de influencia socioeconómica de Doñana, "obviando la propuesta de Almonte e Hinojos, quienes aportan al espacio natural más del 65% de su superficie".

Según informa el Ayuntamiento, se trata de una concentración, que se iniciará a las 18.00 horas, a la que convoca a todos sus vecinos, bajo el lema 'Defiende a tu pueblo, somos Doñana. Reclamamos el dinero que le pertenece a Almonte'. Alzando así la voz contra la postura del Miteco que, según el consistorio, "en nada conforma el espíritu del acuerdo que inicialmente firmó el Ministerio con la Junta de Andalucía". "Defraudando así a los ciudadanos del Parque Nacional de Doñana", ha señalado el alcalde, Francisco Bella.

El reparto, del que el secretario de Estado, Hugo Morán, informó en la sede de la Fundación Biodiversidad, en Sevilla, el pasado 12 de marzo, según ha detallado el primer edil, "mantiene la propuesta enviada por 12 alcaldes, en su mayoría del PSOE, aplicando estos fondos de modo que hay ayuntamientos, que tienen poco o nada de territorio en Doñana, a los que el Gobierno va a duplicar el presupuesto, frente al 4% que supondrá para Almonte".

En este sentido, el primer edil almonteño ya señaló que esta postura se realizó "sin estar redactada en ningún papel oficial" y que "estaba definida desde hace varios meses", por lo que apunté que "quieren disipar esa toma de decisión, porque va a ser muy complicada de defender, por ejemplo, en Europa".

Además, Hinojos, que junto con Almonte enviaron al Miteco una propuesta conjunta, también ha realizado una concentración con este mismo objetivo de "defender sus intereses, ante este reparto lineal". La propuesta de ambos municipios se ha basado en tres formas de reparto, con "criterios justos y objetivos", donde la disponibilidad presupuestaria se reparte en función del territorio y población, a través de la fórmula matemática del 80% territorio y 20% población, basada en Boletines Oficiales de la Junta de Andalucía que han regulado otros fondos en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas también a los ayuntamientos de los municipios del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Doñana.

Por su parte, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almonte ha vuelto a expresar su profunda preocupación y desacuerdo con la reciente decisión tomada por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) en relación con el reparto de los 70 millones de euros asignados a los municipios de la comarca de Doñana, en el que se ha relegado al pueblo de Almonte a una posición marginal.

Para Miguel Ángel Jiménez, portavoz de los populares, la cantidad asignada a Almonte "representa un agravio comparativo flagrante, ya que la importancia de nuestro municipio debería haberse reflejado de manera más equitativa. No podemos aceptar que esta suma simbólica ignore la relevancia de la localidad en el Espacio Natural de Doñana". 

"Entendemos la necesidad de luchar y reivindicar lo que es justo para Almonte. Pero creemos firmemente que esto debe hacerse con dignidad, respeto y buscando el diálogo", afirma Jiménez, para el que resulta imposible respaldar "los métodos puestos en práctica por Francisco Bella, basados en la descalificación, el enfrentamiento y las continuas faltas de respeto". Unas acciones que según el líder de la formación almonteña "no sólo son contrarias a los valores del Partido Popular, sino que no reflejan el espíritu del acuerdo firmado por Junta de Andalucía y Gobierno de España". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN