El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los morosos pretenden parar la competición este fin de semana

Hoy se sabrá en Madrid si la Liga finalmente se paraliza

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Racing.
Que la situación de agobios económicos en los que se mueven la gran mayoría de clubes deportivos está incubando un final cuanto menos imprevisibles y con consecuencias difícil de cuantificar, es meridianamente una realidad notoria. Toda vez que la ésta lejos de encontrar alternativas y caminos más viables, se enfrenta a la revelación de los equipos que, en principio y tras lo acordado, no jugarán esta jornada. Tal y como se preveía la imposibilidad de poder fichar ante la retirada de los derechos federativos de hasta diez clubes y a doce días para que finalice el plazo de fichajes, seguirá dando que hablar.

La reunión que acogió a buena parte de los clubes de los Grupos IX y X se celebró en Antequera y aunque la decisión de la huelga no se tomó por unanimidad, no acudieron San Fernando y Racing Portuense, sí parece claro que los equipos de Tercera se están uniendo para defender los que entienden que son sus derechos, aunque la situación es compleja ya que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) quiere encontrar de una vez por todas la solución a una problemática por los impagos reiterados en la categoría.

Por otra parte, la Federación está también por esa labor, por lo que a los equipos morosos les impiden hacer fichajes en el mercado de invierno y, además, tienen encima de sus cabezas el problema de que si no solventan esa situación a final de campaña, podrían verse privados del derecho a participar en la categoría nacional por lo que se les condenaría al descenso, al igual que ocurre en estos momentos en Primera, Segunda y Segunda B, donde los equipos que no atienden los compromisos con los futbolistas a 31de julio son descendidos de categoría.
De la reunión de hoy miércoles en Madrid se espera que salga alguna solución en firme, pues la realidad es cuanto menos complicada para que vislumbre algo de luz en un problema, que se ha ido alargando demasiadas temporadas. O nadie lo remedia, o este fin de semana a lo que fútbol se refiere en Tercera, parará.

La radicalización de los movimientos no es más que la negativa a quedarse con los brazos cruzados y aceptar la prohibición de poder fichar en el mercado de invierno. Hasta diez clubes no podrán ejercer esa opción siendo estos el Algeciras (en Ley Concursal), UD Los Barrios, Mairena, Puerto Real y Los Palacios, del Grupo X; y Antequera, Adra, Santa Fe, Carboneras y Vélez, del Grupo IX.

Asimismo, se pidió el pago de desplazamientos a Ceuta y Melilla para los equipos peninsulares de Tercera División, al igual que en Segunda B, junto con la subvención para estos clubes en concepto de arbitrajes, desplazamientos y mutualidad.

Otra reclamación fue la disputa de la Copa del Rey tanto para los equipos de Segunda B como para los de Tercera, con fecha de inicio el 15 de agosto; y la presencia de la ACFA (Asociación de Clubes de Fútbol Amateur) en la Comisión Mixta. Por último, se planteó la restitución de la limitación de traspasos de jugadores, que impedía el cambio de club a aquellos futbolistas que ya hubiesen disputado cinco partidos con un mismo conjunto.
“Tras un amplio debate en la asamblea general, se procedió a la votación, en la que se aprobó por una amplia mayoría de los representantes de los clubes parar la competición en los Grupos IX y X el próximo 16 de enero y convocar a la ACFA en una nueva reunión la semana que viene”, añade la nota de la asociación.

Esta decisión acordada en el seno de la ACFA será trasladada a la Federaciones Española y Andaluza de Fútbol, así como al Colegio de Árbitros. Además, las asociación de clubes de Cantabria y Galicia podrían también secundar esta iniciativa, al igual que las de otras comunidades autónomas, que también se han mostrado muy interesadas.

El presidente de la UD Los Barrios, Álvaro Moya, fue uno de los primeros directivos de la ACFA que abogó hace semanas por esta medida de protesta y ha mostrado su satisfacción por el apoyo ofrecido por el resto de miembros de la asociación, ante el trato recibido por los clubes de fútbol amateur por parte de la AFE y la FEF, que considera “inconstitucional y claramente irregular”.

Por último, Moya ha destacado que este tipo de agravio hacia las entidades más modestas del fútbol afecta no sólo a los equipos senior, sino también a sus categorías inferiores, con el perjuicio añadido que supone para los pequeños practicantes de este deporte.

Las amenazas de paralizar la competición surgieron antes incluso de que esta se reanudara en el mes de enero con la vuelta del parón invernal y todo ello, a pesar de anunciar que acudirían al diálogo para no causar mayores inconvenientes a una situación compleja. Ante la ausencia de noticias por parte de la Federación Española de Fútbol, dicha asociación ha tomado como medida la de no competir en la segunda jornada de 2011.

La solidaridad que pretenden encontrar en el resto del Estado español no se verá consensuada. Cabe destacar que hay clubes que prefieren mantenerse al margen y que no comparten dicha decisión. Los equipos que han preferido desmarcarse han sido el Ayamonte, Balompédica Linense, Pozoblanco, Sevilla C y Recreativo B, ambos filiales, y Alhaurín, (Grupo IX). Se da la paradoja que Los Barrios, colista y uno de los conjuntos promotores en paralizar la Liga, se enfrenta esta jornada al Sevilla C, equipo que sí está dispuesto a jugar su encuentro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN