Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el conjunto de Europa alcanzaron un volumen de 2,01 millones de unidades en los dos primeros meses del año, lo que supone un 10,9% de incremento en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que en febrero se matricularon 995.059 unidades, un 10,2% más que en el mismo mes de 2023, según los datos publicados por la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).
Por tipo de motorización, la venta de coches 100% eléctricos en Europa se incrementó un 18,6% en tasa interanual en el acumulado hasta febrero, hasta 252.072 unidades, mientras que en el segundo mes del año se entregaron 131.223 vehículos de este tipo (+10,3%).
En este aspecto, destaca el descenso de Alemania en el pasado mes, con un 15,3% menos de ventas de vehículos 100% eléctricos (27.479 unidades), y del 1,3% en lo que va de año, con 49.953 unidades.
Asimismo, el mercado español registró un incremento en la venta de BEV (vehículos eléctricos de batería) del 14,9% en los dos meses del año (7.180 unidades), y del 15,4% en febrero.
Entre los países top-5, Francia es la que más crece en matriculación de eléctricos hasta febrero (+33,9%; 45.842 unidades), seguida por Reino Unido (+21,3%; 35.926 unidades), mientras que Italia registra un descenso del 2,7% hasta febrero, con 7.968 unidades BEV matriculadas.
En tanto, en los dos primeros meses del año se vendieron 152.641 turismos y todoterrenos híbridos enchufables, es decir, un 17,9% más que en el mismo periodo de 2023. Asimismo, solo en febrero se matricularon 72.376 unidades de este tipo (+12%).
En cuanto a los coches de gasolina, en el acumulado del año se vendieron 720.239 unidades (+4,5%), mientras que en febrero se entregaron 354.776 ejemplares, lo cual supone un 5,9% de incremento.
Por su parte, la venta de híbridos mantuvo su crecimiento, con un incremento del 24,2% en febrero, hasta 287.394 unidades, y del 23% en el acumulado, con 584.463 unidades.
En los dos primeros meses del año se vendieron 239.852 coches diésel, un 5,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que en febrero se matricularon 119.428 unidades (-5,1%).
Con estas cifras, los coches de gasolina lograron una cuota de mercado del 35,8% en el conjunto de Europa en los dos primeros meses del año, mientras que los híbridos tuvieron un peso relativo del 29%, los 100% eléctricos del 12,5%, los diésel del 11,9%, los híbridos enchufables del 7,6% y el 3,1% restante correspondió a "otros combustibles".
Por marcas, el mercado estuvo liderado en febrero por la alemana Volkswagen, que matriculó 96.291 automóviles en Europa, un 0,6% menos en términos interanuales, seguida de Toyota (70.149 unidades; +12,4%) y de Peugeot, que con 58.080 unidades (+8,5%), cerró el 'top 3'.
En el acumulado de los dos primeros meses del año el líder del mercado en Europa también es Volkswagen (192.642 unidades; -2,1%), seguida de Toyota (149.948 unidades; +11,1%) y de Skoda (119.642 unidades; +16,7%).