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Andalucía

La Junta impulsa su "plató" audiovisual con 4,5 millones en ayudas y una ventanilla única

Ha incidido en el proyecto de ventanilla única para conseguir permisos de rodajes o ayudas y en las medidas de simplificación administrativa

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  • Espectáculo western en el marco del AWFF en Minihollywood Oasys, en Tabernas. -

Andalucía aspira a convertirse en el "mejor plató natural de Europa" con el impulso del Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales (LAND), formado por 19 empresas y la Junta, que destinará este año más de 4,5 millones de euros en ayudas para el sector y proyecta una ventanilla única para obtener permisos de rodajes.

El clúster, constituido el pasado octubre, ha celebrado este viernes en Málaga una reunión a la que han asistido los consejeros andaluces de la Presidencia, Antonio Sanz; Turismo y Cultura, Arturo Bernal, y de Economía, Carolina España, en la que se ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo en estos meses y se han diseñado otras próximas.

Sanz ha asegurado LAND es el "mayor proyecto de colaboración público-privada" en el sector audiovisual y de contenidos digitales en España, con el que la comunidad "va camino de convertirse en la capital audiovisual de Europa" y también se pretende que sea "el mejor plató" del continente.

Ha incidido en el proyecto de ventanilla única para conseguir permisos de rodajes o ayudas y en las medidas de simplificación administrativa en las que se trabaja para agilizar las autorizaciones de trabajo a menores de 16 años, o para los rodajes en zonas costeras, así como las solicitudes de rodaje en edificios incluidos en el catálogo de patrimonio histórico.

Además, ha avanzado que hay más empresas que se quieren incorporar al clúster, integrado actualmente por 19, entre las que ya figuran Andalucía Film Commission, Fresco Film Services, Giants, RTVA, Movistar +, Shorlin -formado por Merlín y Teatro Soho Televisión de Antonio Banderas- y Grupo Secuoya.

La titular de Economía ha destacado que el clúster supone tanto una fuente de riqueza como una "palanca de desarrollo y proyección internacional" para la región, ya que este sector cuenta con 1.100 empresas en Andalucía con un volumen de negocio de 350 millones de euros.

Se ha mostrado convencida de que Andalucía es "el mejor escenario" para el sector audiovisual y ha recordado que en años anteriores se han realizado una media de tres rodajes al día, entre ellos "cintas de éxito mundial" como 'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona, que se grabó en parte en Sierra Nevada.

Asimismo, ha anunciado que se seguirán impulsando acciones para promover la internacionalización del sector desde Andalucía Trade.

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha afirmado que la Junta destinará este año 4,5 millones de euros en ayudas a la producción y realización de largometrajes, apoyo a nuevos creadores, cortometrajes, documentales, festivales y otras acciones dirigidas a la internacionalización del mundo audiovisual.

Bernal ha resaltado el apoyo de la Junta a los seis certámenes que se celebran en Andalucía: Festival de Cine en Español de Málaga, Iberoamericano de Huelva, de Cine Europeo de Sevilla, Internacional de Almería, de Series de Cádiz y Western Film Festival de Almería.

Desde su creación, el clúster ha llevado sus empresas a diez festivales y ferias internacionales de la industria audiovisual, como Focus en Londres, Ventana Sur de Buenos Aires o el European Film Market de Berlín.

Además, se ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas para microempresas, pymes y autónomos para impulsar la industria del videojuego en Andalucía con un presupuesto de 600.000 euros.

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