El tiempo en: El Condado

Un nacimiento a la napolitana

Los onubenses no conciben una Navidad sin un Belén Viviente, y éste no entiende la Pascua sin Beas. Por ello, una vez más, y ya van cuarenta y una, el nacimiento real más antiguo de Andalucía vuelve a abrir sus puertas el sábado 4 de diciembre hasta el domingo 2 de enero de 2011.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Escena del Nacimiento de Jesús en la edición del Belén Viviente de 2009 -
El Belén Viviente de Beas es el punto de partida de las fiestas navideñas tanto en Beas como en toda la provincia de Huelva. Los onubenses no conciben una Navidad sin un Belén Viviente, y éste no entiende la Pascua sin Beas. Por ello, una vez más, y ya van cuarenta y una, el segundo nacimiento real más antiguo de España y el primero de Andalucía vuelve a abrir sus puertas el próximo sábado 4 de diciembre hasta el domingo 2 de enero de 2011.

Novedades
De nuevo, la Hermandad Nuestra Señora la Virgen de los Clarines de Beas organiza una de las muestras más famosa del territorio español, que este año tiene como principal novedad la impresión de un estilo decorativo napolitano, con ropas más coloristas y vistosas y un Nacimiento de Jesús -su escena culmen- levantado sobre ruinas romanas. Este nuevo ambiente del belén responde, según el presidente de la hermandad, Rafael Ávila, a un homenaje a Italia como origen de esta tradición, que se instala en miniatura cada Navidad en los hogares españoles, y desde 1970 a gran escala en la localidad beasina.

Junto al estilo puramente napolitano, la muestra presenta en esta edición una modificación del recorrido, que permite ver el Belén Viviente desde otros ángulos, desde otros puntos de vista que los visitantes desconocían. Además, la exposición advierte de la recreación de una nueva escena junto a un lago, la de un pueblo marinero, que se une al resto de escenas tradicionales y otras nuevas que identifican las estampas más típicas de la provincia onubense.

En cuanto al calendario de visitas, el cambio principal que introduce la Hermandad de la Virgen de los Clarines es la apertura del recinto el 7 de diciembre por la tarde y todos los domingos del mismo mes por la mañana desde las 11 a las 13.30 horas. Este cambio en los domingos se produce para el beneficio de aquellas familias de entornos lejanos a la provincia de Huelva, que programaban excursiones al Belén para poder volver a sus domicilios después del almuerzo y que veían frustradas sus expectativas de visita por permanecer la muestra abierta sólo en horario de tarde.

Además, en esta edición el Belén Viviente de Beas abrirá el 4, 6, 7 y 8 de diciembre, los sábados 11, 18 y 25 del mismo mes y el 1 de enero de 2011 desde las 15.30 a las 19 horas, mientras que los domingos de diciembre y el 2 de enero de 2011 lo hará en horario de mañana (11-13.30 horas) y también por la tarde (15.30-19 horas). Al mismo tiempo, la organización reserva las fechas del 16, 17 y 20 de diciembre para las visitas de grupos escolares de manera concertada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN