El presidente de la Asociación de Citricultores de Huelva, Lorenzo Reyes, ha asegurado este miércoles que a comienzos del mes de noviembre se registra un descenso de los precios de entre un 60 y 70 por ciento debido a que distintas variedades de fruta se concentran al mismo tiempo en el mercado.
Así lo ha puesto de manifiesto Lorenzo Reyes durante la presentación de las XXVII Jornadas Agrícolas y Comerciales, organizadas por Cajasol, donde ha explicado que a comienzos del mes de noviembre se produce "el solape de distintas variedades, que se concentran al mismo tiempo y salen al mercado juntas", lo que produce que haya más oferta y por tanto bajen los precios.
Se trata de un proceso "habitual", pero a primeros del mes de diciembre, la situación "se estabiliza" como consecuencia de la falta de fruta demandada, por lo que "vuelven a recuperarse los precios". En este sentido, ha confiado en que la climatología acompañe al sector.
Asimismo, ha destacado que al objeto de ser "más competitivos" el sector apuesta por la implantación de nuevas variedades, a la par que ha indicado que "si algo caracteriza a la agroindustria en Huelva es la innovación".
"Si sobrevivimos es porque siempre estamos acoplándonos a las nuevas tecnologías e incorporando en Huelva las variedades más novedosas", ha remarcado Reyes, que ha explicado que durante el transcurso de estas jornadas se presentarán ensayos de nuevas variedades, así como tres tipos de variedades americanas de la empresa Eurosemillas, que ya están incorporadas al mercado citrícola.
En esta misma línea, el presidente de la Asociación de Citricultores de Huelva ha subrayado que el sector "siempre ha ido buscando el hueco comercial, que le permita estar en el mercado y no estar en competencia con otros territorios de producción importante, como la zona levantina".
De hecho, ha indicado Reyes, "Huelva cambió toda su estructura de variedades tardías a extratempranas", lo que ha provocado que en los últimos 12 años, el sector haya sido "más competitivo" y "ha obtenido más beneficios". Así, "este año con las extratempranas se han conseguido buenos resultados".
Por otro lado, Reyes ha indicado que en el marco de estas jornadas se abordará la visión de los contratos entre los productores y la industria, una cuestión "interesante" para el sector, debido a que en la actualidad "ya no se da el pago único" con las ayudas de Europa, por lo que los productores "no tienen la obligación de entregar la fruta a la industria para cobrar las ayudas de Europa", hecho que "cambia la situación".
"El que quiera fruta tiene que pagarla al precio que le interese al agricultor, antes había que recogerla porque sino no se cobraba la ayuda de Europa", ha matizado Reyes, que ha confiado en que en estas jornadas "se puedan ver las cartas de la industria, así como las posibilidades para sacar un valor añadido a esa fruta que va a la industria", que siempre es "poco", ha concluido.