Las franquicias cuajan como modelo para combatir la crisis

Publicado: 16/08/2010
Las franquicias son cada vez es más frecuentes y, si bien en grandes ciudades es un fenómeno con un mayor arraigo, en Cádiz el boom se está experimentando desde hace poco tiempo
Poco a poco, el comercio tradicional en la provincia de Cádiz ha ido cediendo terreno a una forma más novedosa y que gana adeptos cada año que pasa tanto entre empresarios que quieren aventurarse como en clientes que buscan unos determinados productos. Las franquicias son cada vez es más frecuentes y, si bien en grandes ciudades es un fenómeno con un mayor arraigo, en Cádiz el boom se está experimentando desde hace poco tiempo. Es llamativo que pese a la acuciante crisis económica la mayoría de nuevos locales que se abren son franquicias. Varias son las claves para el éxito de esta fórmula. Por un lado, al explotar el modelo ideado por otra persona, el emprendedor puede hacerse una idea aproximada sobre si su negocio puede funcionar y cómo.
Además, las hay de todas clases. Desde restaurantes de comida rápida a tiendas de informática pasando por inmobiliarias. Otra de las ventajas, quizás la fundamental, es la imagen de marca. Montar un negocio con una franquicia conocida hace que el empresario tenga buena parte de la mercadotecnia hecha.

Los principios
Una de las primeras franquicias que llegó a Cádiz capital fue la del conocido restaurante de comida rápida Kentucky Fried Chicken. Ocupaba el local en el que actualmente se encuentra La Marea en el Paseo Marítimo y levantó mucha expectación en la ciudad cuando aterrizó en los primeros años de la década de los ochenta. Despachaban hamburguesas y ensaladas, pero la especialidad de la casa era el pollo frito con su particular rebozado.

No duró mucho pese a su inmejorable ubicación, quizás la idea llegó demasiado adelantada a su tiempo y no acabó de cuajar en un Cádiz aún demasiado tradicional en la hostelería. Hubo que esperar hasta el año 1995 para contar con un restaurante parecido, cuando McDonald’s se instaló en el local que actualmente ocupa en la glorieta Ingeniero La Cierva.

Con anterioridad, la comida rápida ya había tomado Cádiz con la franquicia española Telepizza. Con un local en la calle Brasil, otro en la plaza de San Antonio y uno más en la avenida Ana de Viya, los moteros rojos repartidores de pizza formaron pronto parte del paisaje habitual de la ciudad. Poco a poco, las franquicias han ido ganando terreno hasta el punto de que absorber buena parte del comercio tanto del centro de la ciudad como de extramuros.

¿cuánto cuesta?
Hace poco menos de dos meses el restaurante de comida estadounidense Foster’s Hollywood abrió sus puertas en la capital gaditana. Está ubicado en pleno centro, en la plaza de San Juan de Dios, un lugar privilegiado. Esta franquicia se presenta a sí mismo como “la primera cadena de restauración especializada y pionera en comida americana con más de 140 restaurantes a nivel nacional y presencia internacional”. Hasta que se instaló en Cádiz capital, quien quería degustar la comida más típica de los EEUU en este restaurante tenía que desplazarse hasta el centro comercial de Bahía Sur, como ocurría con Burguer King hasta que se abrió uno en los bajos del edificio El Fénix. Actualmente, el principal rival mundial de McDonald’s tiene otro local más en el Paseo Marítimo. Pero, ¿cuánto cuesta montar un negocio basado en una franquicia? Eso depende de muchas variables como lo conocida que sea la marca, en qué ámbito trabaja, cuánto vale equipar el local... Además, hay que pagar un canon de entrada, una regalía los ingresos y un porcentaje que se destina para la publicidad.

Tampoco vale cualquier local ni se permite instalar una franquicia en cualquier sitio. Tomando como ejemplo el caso de Foster’s Hollywood, y según el portal especializado de internet Tormo.com, hace falta pagar un canon de entrada de 36.000 euros a la propietaria de la marca. La inversión necesaria es de 525.000 euros y la regalía es del 5% de los ingresos. Lo destinado para publicidad es entre el 2,35 y el 4%. El contrato de explotación de la marca es de 10 años. No se permite instalar un Foster’s Hollywood en una zona de influencia en la que la población sea menor de 100.000 personas. El último requisito que pide la marca es que sus restaurantes estén situados en calles céntricas o en centros comerciales.

Siguiendo con la hostelería, la marca franquiciada más conocida en el mundo entero de comida rápida es, sin duda alguna, McDonald’s. Aquellos que quieran abrir una sucursal del restaurante de la gran M amarilla deben saber que es una de las más fáciles y baratas y esto es también clave de su éxito. Así, según datos de Infofranquicias.com, abrir un McDonald’s no requiere canon de entrada y la inversión estimada es de sólo 51.000 euros. La regalía a pagar a la marca es del 5% y el porcentaje para la publicidad es del 4%. Esto es al margen del coste del local, del mantenimiento, los empleados y el suministro, cuyos gastos corren, obviamente, a cargo del emprendedor.

Bastante más caro cuesta un Burguer King. Infofranquicias.com estima que la inversión es “a partir de 540.000 euros” y el canon de entrada es de unos 45.000 euros, la regalía es del 5% y el porcentaje para publicidad, el 5%. La superficie mínima del local debe ser de 225 metros cuadrados y el ámbito de población mínima de 50.000 personas.

Una franquicia conocida que se dio un gran batacazo en Cádiz fue Pizza Hut. Abrió a mediados de los noventa en un local en el Paseo Marítimo pero cerró al poco tiempo. Si algún atrevido quiere resucitar la marca en Cádiz debe saber que deberá invertir 350.000 euros y pagar un canon de entrada de 32.000 euros. La regalía se lleva un 6% de los beneficios y el canon de publicidad, un 5%, según Infofranquicias.com.

¿Y Telepizza? La cadena patria más famosa de elaboración de pizzas requiere 180.304 euros de inversión, además de un canon variable. La regalía es del 5% y el canon de publicidad es del 3%. Montar un Telepizza es menos exigente que los ejemplos anteriories en cuanto a local y población. Tormo.com señala que el tamaño del local es “variable en función del modelo de negocio” y la población mínima debe ser de 17.000 habitantes.

variedad
Pero no sólo de comida vive el hombre y, ni mucho menos, las franquicias. La moda es, por ejemplo, el sector en el que más han progresado las franquicias en estos últimos tiempos. Muchas de las tiendas que ahora lucen en las céntricas calles de Columela y San Francisco con franquicias.

Nombres como Rosa Clará, Lacoste, Torero, Zara, Massimo Dutti o Springfield llevan ya tiempo instaladas como tiendas clásicas en Cádiz. El sistema es el mismo que para los locales hosteleros: canon de entrada, regalía sobre los ingresos y porcentaje de publicidad, además de ciertos requisitos sobre el local y la población.
Muchas son las novias gaditanas que se han comprado su traje en Rosa Clará, que tiene una tienda en la calle San Francisco. Si un empresario quiere abrir otra sucursal tendrá que desembolsar entre 60.000 y 90.000 euros.

En este caso concreto, no hay regalía y el canon de publicidad es del 5%. Torero, que se dedica al diseño,
fabricación y distribución de moda de mujer, tiene una tienda también en la calle San Francisco. El local debe contar como mínimo con 150 metros cuadrados, la inversión es de 600 euros por metro cuadrado de local, el canon de entrada es de 10.000 euros y no hay regalías, aunque de publicidad hay que pagar 3.000 euros al año a la marca. El contrato es de cinco años. Otra tienda de moda muy conocida es Springfield. Dedicada a ropa de hombre, el local debe contar con 150 metros cuadrados como mínimo y la zona de influencia poblacional debe alcanzar las 80.000 personas. No consta canon de entrada ni regalía, pero se estima una inversión de 650 euros por metro cuadrado de local. El canon de publicidad es del 3%.

En los últimos cinco años han proliferado las franquicias de clínicas dentales. Marcas como Vital Dent y Séptima Dental son cada vez más conocidas. Por ejemplo, montar una clínica Vital Dent supone una inversión aproximada de 520.000 euros incluyendo el canon de entrada, que es de 30.000 euros por gabinete. El mínimo de gabinetes por clínica es de tres y cada uno cuesta 30.000 euros. La regalía es del 5%, al igual que la publicidad. Más económica es Séptima Dental. La inversión es de 150.000 euros más la obra civil. El canon de entrada es de 10.000 euros por gabinete y tanto la regalía como el porcentaje de publicidad es del 4% respectivamente. Los gimnasios también ganan adeptos en las franquicias. Body Factory, por ejemplo, pide un local de 800 metros cuadrados como mínimo. La inversión es de 436.777 euros para un local de esa superficie. El canon de entrada es de 18.000 euros y la regalía es de 991,67 euros al mes, mientras que lo destinado a publicidad, 450,76 euros.

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