El presidente de la asociación de vecinos de Barrio Jarana, Francisco Medina ha exigido al Ayuntamiento de Puerto Real que intervenga para poner freno a los “graves” problemas que tiene este núcleo urbano puertorrealeño “en materia de canalización de agua y alcantarillado”.
Medina señala que “después de las intensas lluvias que se han producido en la Bahía en los últimos meses se ha vuelto a reproducir el problema de embalsamiento de agua en la canalización de salida hacia la Bahía”. El portavoz de los vecinos de esta barriada puertorrealeña entiende que “estas bolsas de agua provocan no solo problemas derivados de los fangales que genera sino incluso sanitarios debido al agua estancada”.
En ese sentido, ha criticado que después de varios meses, el Gobierno local “no haya respondido” a los escritos que ha registrado en el Ayuntamiento sobre las “deficiencias” que presenta la barriada, y “aunque las balsas de agua en el colector requieren atención urgente, hay muchas otras demandas que necesitan de la acción municipal”.
Así, Medina considera que “los concejales del equipo de Gobierno se están pasando la pelota unos a otros y ninguno se ha hecho cargo de nuestras demandas, alegando que no son de su competencia”.
Para el representante de los vecinos de Barrio Jarana “solo queda una opción”, que pasa por “sentarme en la escalera del Ayuntamiento y esperar a que pase el alcalde para darle a conocer nuestras demandas”.
Medina también ha criticado el “retraso” que acumula el proyecto de adaptación a vía urbana del tramo de la antigua N-IV que atraviesa la barriada y para el que el Ministerio de Fomento concedió al Ayuntamiento más de un millón de euros una vez trasladada su titularidad.
El portavoz de los vecinos de Barrio Jarana considera que “el proyecto va para largo, ya que el arquitecto municipal me dijo que el Consistorio ha elaborado unas líneas generales de la iniciativa pero que será una empresa privada la que va a redactar finalmente el proyecto”.
“El Ayuntamiento se lo toma con calma porque el Ministerio de Fomento pagará el dinero de la carretera cuando se le presenten las certificaciones de obra, por eso no tienen prisa, pero si el ministerio les diese el dinero antes, al menos algo harían”, apunta Medina.