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Los astilleros de la Bahía podrían construir gaseros para Venezuela

El Gobierno andino necesita una flota de buques para exportar gas y petroleo

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  • El patrullero ?Kariña? permaneció atracado en el muelle de Navantia durante el acto oficial del bautismo. -
  • Tiene un proyecto con China para construir gaseros y petroleros a partir del año próximo
Los astilleros de la Bahía de Cádiz podrían encargase, a medio plazo, de la construcción de gaseros y petroleros de alta tecnología para el gobierno venezolano, si finalmente fructifican las conversaciones que mantiene la república bolivariana con la compañía española, según anunciaba ayer el embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez Díaz, al finalizar el acto de bautismo de uno de los patrulleros que construye Navantia para Venezuela.

Rodríguez Díaz aseguraba que en la actualidad, además de con la empresa española Navantia, la República Bolivariana de Venezuela mantiene negociaciones muy avanzadas con otros países, como es el caso de China, con quien está tratando la construcción de una serie de petroleros y gaseros para atender la demanda de exportación de gas y petróleo que va a acometer el país a partir del año que viene.

El embajador venezolano se mostró muy satisfecho con el nivel tecnológico que ha desarrollado Navantia en los patrulleros y puso de manifiesto que ese nivel de sofisticación tecnológica va a pesar en gran medida cuando el Gobierno venezolano conozca las características que van a tener los buques gaseros que necesita. Las conversaciones con China están ya muy avanzadas para construir esos barcos, que además ha puesto 20.000 millones de dólares para un fondo para empezar a construirlos, aunque el embajador venezolano ha dicho que es “perfectamente posible” que “alguno de estos barcos” o sus equipos tecnológicos se fabriquen en España porque “es mucho más fácil la orientación tecnológica en castellano que en chino”.

En ese sentido, el director de Navantia Puerto Real, Fernando Miguélez, señaló que la compañía pública española de construcción naval es la tercera del país en inversión en I+D, “lo que nos ha permitido exportar tecnología a otros países como Estados Unidos, Malasia, Noruega o Australia”. Además, destacó que gran parte del trabajo de investigación y desarrollo tecnológico de la compañía se realiza en la Bahía de Cádiz donde trabajan 728 ingenieros y titulados universitarios.

carga de trabajo
Por su parte, el director de Navantia Puerto Real, Fernando Miguélez, puso de manifiesto que la compañía se ha presentado a multitud de concursos para dotar a las factorías de San Fernando y de Puerto Real de carga de trabajo ante la inminente finalización de los contratos actuales.

“Las factorías gaditanas tienen todavía carga de trabajo para un año y medio a ritmo fuerte y esperamos que alguno de los contratos a los que optamos fructifique antes de final de año para dar tranquilidad a los trabajadores”, apuntó Miguélez.

El responsable de los astilleros de San Fernando y Puerto Real recordó que las dos factorías tienen una plantilla de 6.780 trabajadores, lo que la convierte en la primera empresa de la provincia de Cádiz en volumen de empleo.
Además, señaló que la relación con la industria auxiliar gaditana en muy buena a nivel comercial ya que les hace pedidos de unos 200 millones de euros al año.


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