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'La Sábana Santa: Arte y Misterio', el análisis de Juan Miñarro del lienzo de Turín

Con sus esculturas, Miñarro han perseguido el objetivo de intentar lograr unas representaciones lo más objetivas posibles el Hombre de la mortaja.

Publicado: 11/05/2023 ·
13:53
· Actualizado: 11/05/2023 · 13:54
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Autor

Jose Manuel García Bautista

Escritor y periodista sevillano, conocido por su faceta como investigador con más de 30 años de experiencia en temática paranormal

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Espacio dedicado al misterio y a los fenómenos paranormales o inexplicables desde un punto de vista divulgativo

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Tras veinte años de estudios e investigaciones, enfrentado al enigma que representa la existencia de la imagen contenida en la Sábana Santa de Turín (también conocida como Síndone, que nos nuestra la imagen realista del cuerpo de un crucificado que aún no ha sido posible explicar satisfactoriamente por la ciencia), Juan Manuel Miñarro Lopez ha creído oportuno publicar este libro por dos motivos principales: el primero, para explicar cuáles fueron las circunstancias causantes, indirectas y directas, que llevaron a un profesor de la Universidad de Sevilla, doctor en Bellas Artes, escultor y maestro imaginero, a comenzar una singular y larga aventura de estudios e investigación alrededor de un objeto textil conocido desde hace siglos, sobre él que una antigua tradición afirma que es la misma sábana de Lino que usó José de Arimatea para envolver el cadáver de Jesús de Nazaret tras morir en la cruz, cuando fue depositado en un sepulcro nuevo excavado en la roca. 

El segundo motivo que le ha movido a realizar esta publicación, en este momento y no antes, ha sido la necesidad que sintió el año pasado de registrar y explicar al público, de una manera resumida y con sencillez, pero sin caer en la simpleza, cuáles han sido durante estos años sus estudios y sus investigaciones, así como la metodología empleada en las obras escultóricas basadas en el estudio y análisis de la imagen de la Sábana Santa. Al mismo tiempo, en el libro expone todas las fuentes consultadas y, finalmente, describe las conclusiones de sus originales aportaciones artísticas.

Con sus esculturas, Miñarro han perseguido el objetivo de intentar lograr unas representaciones lo más objetivas posibles sobre la configuración física de la figura del hombre de la Síndone. Pues esa fue la ambiciosa meta que se propuso alcanzar en el año 2001, cuando inició el proyecto y asumió el reto que ello significaba. Ahora, en este libro, el autor quiere compartir su aventura, explicando cuáles han sido los sucesivos pasos y los correspondientes frutos que progresivamente sus investigaciones fueron dando, que a la vez el autor ha ido mostrando públicamente en diferentes exposiciones, conferencias, convenciones nacionales y congresos internacionales.

Juan Manuel Miñarro nace en Sevilla en el año 1954. Diplomado en la rama de escultura en la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, del área de conocimientos de escultura. Actualmente es profesor titular de Universidad del área en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Desde el año 2018 es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Es miembro del EDICES (equipo de investigación del Centro Español de Sindonología), como investigador del Sudario de Oviedo, y responsable del estudio de la correlación de información existente entre el Sudario de Oviedo y la Síndone de Turín; y como estudioso de la Síndone de Turín, ejerce sus competencias con especial atención a los aspectos anatómicos y geométricos que la imagen de la Sindone nos presenta.

La presentación del libro será el próximo día 15 de mayo de 2023, a las 20:00 h. en las instalaciones del Círculo Mercantil de Sevilla, en C/Sierpes 65, con la presencia de Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil, el médico sevillano Antonio Petit y Jose Manuel García Bautista.
 

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